Términos de referencia

Contratación de servicios de consultoría

Consultoría para el análisis de políticas y programas nacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo en América Latina y el Caribe

Es importante impulsar el desarrollo de políticas y programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST), dado que estas herramientas de gobernanza actúan como motor propulsor para la mejora del sistema nacional de SST (es decir, la infraestructura para gestionarla) y la situación nacional en la materia (en particular, la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

En la región de América Latina y el Caribe se estiman cerca de 170.000 fatalidades por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siendo esta una estimación parcial, dado que calcula las muertes que se atribuyen a 41 pares que vinculan 19 factores de riesgo ocupacionales a diversas afecciones de salud y lesiones 1. El volumen de ratificación actual de los dos convenios fundamentales en materia de SST – el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)– permanece muy bajo a nivel regional, con tan solo 12 ratificaciones del Convenio No. 155 y 5 del Convenio No. 187. Más preocupante aun es que la región cuenta con apenas 45% de Estados Miembros de la OIT que han adoptado una política nacional de SST y solamente un 27% que han desarrollado un programa nacional de SST.

Objetivo:

En este contexto, se busca entender los procesos políticos e institucionales y la situación socio-económica que han permitido a los países en la región de América Latina y el Caribe adoptar políticas y programas nacionales en materia de SST.

Más información en el documento adjunto.

Ampliación hasta el 29 de octubre.