Términos de referencia

Contratación de servicios de consultoría

Selección de una institución formadora superior que realice la formación en contratación equitativa a actores públicos y privados vinculados con el mundo del trabajo en Perú.

Un estudio del IEP y CHS Alternativo (2022), reveló que más de 3.4 millones de personas en el Perú habrían sido víctimas de trabajo forzoso sin saberlo, habiendo sido sometidas a amenazas e intimidación, cobros de comisiones de contratación, engaño frente a los contratos y las condiciones de trabajo, procesamiento de documentación falsa para facilitar la contratación, restricción de libertad y retención de documentos, entre otras situaciones que generan condiciones de riesgo de trabajo forzoso. Es importante señalar que las situaciones que llevan a condiciones de trabajo forzoso pueden tener lugar en cualquier sector de la economía, ya sea formal o informal.

Este contexto adverso, aunque afecta a la población en general, coloca a las personas refugiadas y migrantes en una situación de mayor vulnerabilidad. Desde el año 2015, más de 5.4 millones de personas de Venezuela se vieron forzadas a abandonar su nación debido a la crisis económica, social y política. Aproximadamente un 85% de ellos se dirigieron a países ALC, siendo Perú, luego de Colombia, el segundo destino de la región que recibió más personas refugiadas y migrantes venezolanas. Hasta el año 2021, según la Superintendencia Nacional de Migraciones, la cantidad de extranjeros residentes alcanza 1 347 000, de los cuales el 87% son de nacionalidad venezolana.

Objetivo:

Desarrollar y fortalecer las capacidades en Contratación Equitativa en actores públicos y privados vinculados con el mundo del trabajo en Perú a nivel nacional y regional (ver público objetivo en acápite II numeral e). Este enfoque busca fomentar los principios y directrices de la Contratación Equitativa establecidos por la OIT, que a su vez garanticen el trabajo decente para las personas trabajadoras, incluyendo a las personas refugiadas y migrantes en Perú.

Postula hasta el 13 de noviembre.

Más información en el documento adjunto.