Términos de referencia

Contratación de servicios de consultoría

Identificación y cuantificación de las micro y pequeñas empresas con potencial de transición a la formalidad en América Latina y el Caribe

La transición a la economía formal requiere que las unidades económicas sean formales, y generen empleo formal. A nivel mundial, la mayoría de las empresas son informales (80,9 por ciento); sin embargo, existen claras diferencias entre las regiones, en América Latina y el Caribe (ALC) la participación de unidades económicas en el sector informal es aproximadamente 71,2 por ciento, mientras que en Europa y Asia Central es de 54,7 por ciento (OIT, 2018).

Una característica importante del sector empresarial en ALC es que, la mayoría de las empresas no son de gran tamaño, y tampoco son las grandes empresas las que generan la mayor parte del empleo. Al contrario, las micro, pequeñas y medianas empresas en ALC abarcaban el 99,3 por ciento del total de empresas con al menos un trabajador de la región (prácticamente el total de las unidades económicas si se considera a los trabajadores por cuenta propia), así como el 75 por ciento del empleo (aproximadamente 28 por ciento debido al empleo por cuenta propia). La mayoría de estas empresas de menor tamaño en ALC, sobre todo las microempresas, son informales.

Objetivo general:

Fortalecer las políticas de desarrollo productivo y de desarrollo empresarial en la región, a través de una metodología para la identificación y cuantificación de las micro y pequeñas empresas (MYPES) con potencial para dar el salto a la formalidad, obtener ganancias de productividad y generar empleo y trabajo decente, al superar el nivel de subsistencia.

Cierre de convocatorio: 8 de octubre de 2023.

Mayor información en el documento adjunto.