OIT - Fondo Visión Cero

Mejora de la seguridad y la salud en el trabajo en la cadena de suministro del café. Una caja de herramientas para la acción

Esta caja de herramientas reúne herramientas útiles para mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST) en la cadena de suministro del café. Proporciona un panorama integral del alcance y de la utilidad de cada uno de sus instrumentos.

La OIT, a través del Fondo Visión Cero, elaboró la primera Caja de herramientas sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) para la cadena mundial de suministro del café, con instrumentos desarrollados y aplicados en América Latina. Sus 20 herramientas innovadoras fueron elaboradas como resultado de procesos de diálogo social tripartito en Colombia, México, Honduras y Laos.

Las herramientas se dirigen a todos los actores de la cadena del café (desde los pequeños productores hasta los grandes compradores), y cubre tres temas centrales:

1. Los riesgos en la gestión de la SST
2. La prevención y mitigación de la COVID-19
3. El conocimiento general de la SST

Las herramientas según su tipología se orientan hacia la concientización, la evaluación, el desarrollo de capacidades y la orientación.