Panorama Laboral 2003. América Latina y el Caribe.

El examen de la evolución económica de la región en el período enero-setiembre de 2003 muestra una situación menos crítica que la del año pasado. Como resultado de la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía mundial y de la reversión de la crisis que afectó en 2002 a varios países de la región, particularmente a Argentina, en la mayoría de éstos se observa en 2003 un crecimiento superior al del año pasado.

Panorama Laboral cumple 10 años de existencia desde la aparición de su primer número en 1994. Se propuso entonces realizar un esfuerzo inédito en el seno de la OIT: entregar una exhaustiva información anual sobre la situación del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe y los factores que inciden en su desempeño. Ello implicaba invertir recursos para generar y recopilar oportunamente los datos, situarlos en un marco estandarizado, actualizarlos y analizarlos en una publicación sintética, de fácil lectura.Observando el camino recorrido desde entonces, podemos advertir que esta publicación ha crecido, madurado, se ha adaptado a nuevos desafíos y, sobre todo, como lo sugiere la creciente demanda que recibe, se ha convertido en una herramienta útil para el conocimiento de la marcha anual no sólo del mercado de trabajo sino del marco más amplio de trabajo decente en la región.

Hace 10 años, en 1994, la región comenzaba a salir de la profunda crisis de la deudaexterna de comienzos de la década de los ochenta, y avanzaba por el camino de las reformas estructurales. Había una mejoría del crecimiento económico, pero leve, en la que los empleos que se creaban eran en su gran mayoría informales y precarios. Ese año, en su primera edición, Panorama Laboral se preguntaba: .¿Es esto suficiente? ¿Estamos entrando en una etapa de crecimiento sin empleo?.. El aumento del PIB era, además, magro respecto del que hubo antes de la crisis de la deuda e insuficiente parafrenar el deterioro en la calidad del empleo.