Extensión de la protección social para los países andinos

La OIT y la OISS desarrollan por primera vez un proyecto conjunto en esta región en el ámbito de la protección social.

Título: Programa Regional para la extensión de la protección social en el área andina (ref. 101216)

La insuficiencia de cobertura de protección social es uno de los factores que erosionan la cohesión social en muchos países andinos. De esta manera nace el programa de cooperación técnica promovida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Organización Internacional del trabajo (OIT) y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), destinado a la Extensión de la Protección Social en los Países de la Subregión Andina.

Cabe indicar, que la OIT y la OISS desarrollan por primera vez un proyecto conjunto en esta región en el ámbito de la protección social. Esta cooperación entre las tres instituciones antes mencionadas se enmarca dentro de una serie de actuaciones alentadas por el Gobierno español para el desarrollo de la protección social en Iberoamérica.

Un ejemplo significativo es el impulso dado al Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. Este convenio tiene en cuenta el fenómeno de las migraciones para evitar la desprotección de los trabajadores migrantes o de los trabajadores desplazados por sus empresas y garantizará las prestaciones de carácter contributivo de invalidez, vejez, supervivencia y accidentes de trabajo y enfermedad profesional para una población de alrededor de 565 millones de habitantes.

(Finalizado)