Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina

El Programa desarrolla un espacio de trabajo orientado a lograr una cooperación tripartita entre los principales actores involucrados en la dinámica laboral de cada país.

Título: Programa Regional para la Promoción Diálogo y Cohesión Social en América Latina (ref. 101945) 

El programa desarrolla un espacio de trabajo orientado a lograr una cooperación tripartita entre los principales actores involucrados en la dinámica laboral de cada país. Un elemento fundamental de este espacio, será desarrollar mecanismos institucionales de diálogo y consulta con las organizaciones más representativas de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

En Chile, este programa se sustenta en los avances y retos pendientes identificados en el país y en las prioridades y resultados considerados en el Programas de Trabajo Decente, abordando tres componentes fundamentales:
  1. Fortalecimiento de las capacidades de interlocución o negociación de los actores sociales que intervienen en el diálogo.
  2. Fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.
  3. Adecuación de los marcos legislativos de conformidad con las normas internacionales ratificadas y teniendo en cuenta los comentarios de la CEARC y el comité de libertad sindical.

Algunas actividades contempladas en este Programa son:

  • Reuniones de cada una de las partes interesadas, en instancias bipartitas y/o tripartitas existentes en los países donde se ejecutará el programa
  • Capacitación y fortalecimiento de los actores sociales involucrados en las instancias bipartitas y/o tripartitas, constituidas o no
  • Intercambio de experiencias bajo la figura de pasantías y misiones entre los países seleccionados por el programa, haciendo énfasis en la experiencia sur-sur y la cooperación horizontal entre los países.
  • En coordinación con el Centro de Turín, intercambio de experiencias con Europa, sobre aspectos relevantes en la aplicación del tripartismo, el diálogo social y la negociación colectiva, particularmente con España.
  • La temática de género será abordada de manera transversal, con el fin de contribuir a que la participación de hombres y mujeres en las organizaciones de base, en el tripartismo y en las instancias de diálogo social, sea equitativa.

Contacto
 

Especialista regional: Daniel Pujol, Oficina Regional de OIT en Lima, +511 6150300
Coordinadora Chile y Argentina: Alicia Díaz Nilo (diaza@oitchile.cl), Oficina Subregional de OIT para el Cono Sur de América Latina, Santiago de Chile


Enlace

Sitio web del proyecto