Dirección regional para América Latina y el Caribe

Desde el 1 de enero de 2024, Ana Virginia Moreira Gomes, de nacionalidad brasileña, se desempeña como Subdirectora General y Directora Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Lima, Perú.

Además de su rol en la OIT, es profesora titular en la Universidad de Fortaleza (en licencia), impartiendo docencia tanto en el Programa de Postgrado en Derecho Constitucional como en la Licenciatura en Derecho. Tiene una amplia formación académica, incluyendo una licenciatura en Derecho de la Universidad Federal de Ceará (1994), un LL.M de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto (2009), un doctorado en Derecho de la Universidad de São Paulo (2000) y un posdoctorado de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell (2007). En la Universidad de Fortaleza coordinó el Centro de Estudios en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Su trabajo académico se ha centrado en algunos de los temas que también forman la agenda de la OIT: la garantía de las normas internacionales del trabajo, la protección social y el diálogo social. Ha presentado sus investigaciones en eventos internacionales, como la Conferencia sobre Regulación para el Trabajo Decente de la OIT, la Asociación Internacional de Relaciones Laborales y Empleo (ILERA) y la Red de Investigación sobre Derecho Laboral (LLRN). Sus investigaciones han sido publicadas en revistas académicas como Comparative Labor Law & Policy Journal, Revue de Droit Comparé du Travail et de la Sécurité Sociale, Revista do Tribunal Superior do Trabalho (Superior Labour Tribunal Journal) y la International Journal of Comparative Labour Law and Industrial Relations. Además, ha participado en la edición de tres libros relacionados con normas clave de la OIT: la Declaración de 1998, el Convenio 151 de la OIT y, en 2019, un libro sobre el Centenario de la OIT sobre una conferencia realizada en Fortaleza.

Por otro lado, ha trabajado estrechamente con algunas iniciativas en torno al desarrollo de políticas públicas. Formó parte del equipo técnico del Foro Nacional del Trabajo de Brasil en 2004 y ha formado parte de dos consejos: el Consejo Estatal para los Derechos de la Población Sin Hogar de Ceará y el Consejo Científico de la Secretaría de Investigación Judicial y Ciencia de Datos de la Corte Superior del Trabajo en Brasil. Además de enseñar en la Universidad de Fortaleza, también lo ha hecho por invitación en la Facultad de Derecho Osgoode Hall de la Universidad de York, Toronto; la Universidad Metropolitana de Toronto, Toronto; Universidad Católica de Santos, Brasil; y la Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil.