Discursos de la dirección regional para América Latina y el Caribe

  1. Declaración

    Consulta para fortalecer la Campaña de Ratificación del Convenio 189 de la OIT

    14 de julio de 2016

    El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, pronunció este discurso en la apertura de la reunión de Consulta para fortalecer la Campaña de Ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Doméstico. La OIT estima que en América Latina hay alrededor de 18 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, en su inmensa mayoría (93,1%) mujeres. El 8% de todas las personas ocupadas en la región son trabajadoras domésticas. Seis años después de adoptado el Convenio, 22 países lo han ratificado, 12 de ellos en América Latina y el Caribe.

  2. Declaración

    Transformando las estructuras productivas para un mejor mañana

    12 de julio de 2016

    Palabras de José Manuel Salazar-Xirinachs, Director de la OIT para América Latina y el Caribe, en el acto convocado por la Cámara de Industrias de Costa Rica para presentar estudio "¿Cómo incrementar la competitividad del Sector Industrial de Costa Rica? Transformando las estructuras productivas para un mejor mañana". En el encuentro, realizado este 12 de julio, participó el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. En esta ocasión Salazar destacó que "transformar las estructuras productivas para tener un crecimiento más inclusivo con más y mejores empleos es uno de los retos centrales de todos los países Latinoamericanos hoy día y en la OIT hemos hecho de este tema la prioridad número 1 de nuestro trabajo en América Latina y el Caribe". Texto completo en el archivo adjunto.

  3. Comunicado de prensa

    El futuro del trabajo y los factores de cambio

    23 de junio de 2016

    Entender cuáles son las transformaciones que afectan al mundo del trabajo para hacer frente a los desafíos de cantidad y calidad en los empleos. El Director Regional de la OIT abordó este tema en una reunión convocada por SEGIB y CAF.

  4. Comunicado de prensa

    Políticas de desarrollo productivo para el cambio estructural

    26 de mayo de 2016

    Durante el período de sesiones de la CEPAL en México, el Director de OIT para América Latina hizo una presentación sobre la importancia de las políticas de desarrollo productivo para generar crecimiento inclusivo con más y mejores empleos.

  5. Artículo

    Una crisis en cámara lenta

    17 de mayo de 2016

    Artículo de opinión del Director Regional de OIT: Desde hace tres años América Latina ha estado afectada por una desaceleración económica cuyos efectos acumulados pueden describirse como una crisis en cámara lenta. Por José Manuel Salazar*

  6. Noticia

    Director Regional de OIT visitó Chile

    26 de febrero de 2016

    José Manuel Salazar-Xirinachs realizó una visita de dos días a Santiago de Chile, en donde abordó temas claves en la cooperación que sostiene la OIT con diversos organismos del país.

  7. Noticia

    Director Regional de OIT realizó primera visita al Caribe

    17 de febrero de 2016

    José Manuel Salazar, quien asumió este cargo en junio pasado, realizó una visita de dos días a Trinidad y Tabago durante la cual abordó los desafíos laborales que plantea el actual contexto económico.

  8. Declaración

    Discurso ante la XIX CIMT en México

    4 de diciembre de 2015

    El Director Regional de la OIT se dirigió a la sesión inaugural de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo realizada en Cancún el 3 y 4 de diciembre de 2015.

  9. Declaración

    Palabras ante el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana

    18 de septiembre de 2015

    Discurso de inauguración ante la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, que se realizó los días 17 y 18 de septiembre de 2015 en San José de Costa Rica.

  10. Declaración

    Inauguración del encuentro sobre “Promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en el Sector Público de América Latina”

    15 de septiembre de 2015

    Actividad Regional Bipartita con representantes de trabajadores y gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay realizada en Buenos Aires, Argentina, el 14 y 15 de septiembre de 2015