Dirección regional para América Latina y el Caribe

Vinícius Carvalho Pinheiro, Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

El Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro, asumió el cargo el 1 de marzo de 2020.

Pinheiro, de nacionalidad brasileña, ocupó antes el cargo de Representante Especial de la OIT ante las Naciones Unidas y Director de la Oficina de la OIT para las Naciones Unidas en Nueva York.

En 2005 se incorporó a la OIT como responsable del Programa de Protección Social del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín. En 2007 fue transferido al Departamento de Seguridad Social en Ginebra, para posteriormente ejercer el cargo de Consejero Principal del Director General de la OIT, de 2009 a 2012.

Antes de ingresar a la OIT Vinicius Pinheiro se desempeñó como Especialista principal en pensiones en la División de mercados financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), y fue consultor en organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En 2002, fue vicepresidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en Ciudad de México.

Anteriormente en Brasil se desempeñó en una serie de cargos relacionados con la seguridad social incluyendo el de Ministro de Seguridad Social a.i. y el de Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Pinheiro es economista y tiene una maestría en ciencias políticas.