XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL

Los cuidados en el trabajo remunerado: Licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo laboral

Durante el evento se compartirán los hallazgos del informe complementario regional para América Latina y el Caribe sobre Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo, elaborado por la Oficina Regional de OIT.

Antecedentes y contexto

La OIT en colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA/TUCA), la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la CEPAL, ONU Mujeres y el PNUD, se propone llevar a cabo el evento paralelo a la conferencia titulado: Los cuidados en el trabajo remunerado: Licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo laboral.

Reconociendo que la pandemia ha exacerbado las desigualdades de género preexistentes en América Latina y el Caribe (ALC) como en ninguna otra región a nivel global debido entre otros, a la pérdida de puestos de trabajo en sectores dominados por las mujeres y por las presiones para combinar el trabajo con la familia tras el cierre de centros educativos. De esa forma, las mujeres vieron afectada su autonomía económica por dos vías: el incremento en la carga de trabajo no remunerado, que reduce su participación laboral y la mayor contracción del empleo. En muchos casos, su reincorporación al mercado laboral está siendo a través de empleos informales, acrecentando la segregación horizontal que sufren en empleos de baja calidad y sin derechos (OIT, 2022). En este escenario, acelerar la inversión en políticas transformadoras de cuidados se hace aún más urgente.

Así y por un lado durante el evento se debatirán los cuidados como un pilar central de las sociedades basado en la conciliación entre la vida laboral y la familiar, recogido en diferentes normas del trabajo de la OIT, como el convenio sobre la protección de la maternidad de 2000 (Convenio 183) y el convenio sobre trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (Convenio 156). Y por otro se compartirán los hallazgos del Informe complementario regional para América Latina y el Caribe sobre Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo, desarrollado con la colaboración de la Fundación Bill y Melinda Gates, y que muestra los avances habidos en la Región y también las lagunas sobre leyes y prácticas nacionales relativas a las políticas de cuidados, las cuales incluyen la protección de la maternidad, la paternidad, los permisos parentales, los permisos de largo plazo y otras políticas de permisos relacionados con los cuidados, así como el servicio de cuidado de niños y de cuidados a largo plazo.

Muchas de las lagunas jurídicas detectadas se traducen en una falta de protección y apoyo para millones de trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares tienen un impacto negativo en la capacidad de las mujeres, en particular, para participar efectivamente en los mercados de trabajo. El evento paralelo Regional, contará con la presencia de los principales líderes tripartitos de la Región, Ministros de Trabajo y de la Mujer de Argentina, Agencias de Naciones Unidas y será una oportunidad para que los gobiernos, los representantes de los trabajadores y los empleadores dialoguen sobre soluciones sostenibles para avanzar en una agenda transformadora de género en el mundo del trabajo.

Objetivos

  • Mostrar la importancia de invertir en un conjunto transformador de políticas de cuidados y servicios que beneficien a las personas trabajadoras, niños y niñas, familias, empresas, sociedades y a la región en su conjunto.
  • Dialogar de manera amplia y junto a diversos actores sociales sobre el conjunto de políticas transformadoras necesarias en el mundo laboral.
  • Proponer formas concretas de avanzar en la realización del derecho al cuidado y la igualdad y la no discriminación para todas las personas trabajadoras de la región.