Publicaciones

Julio 2022

  1. Déficits de trabajo decente entre los trabajadores rurales

    7 de julio de 2022

Julio 2021

  1. Digitalizar, adaptarse e innovar: Retos y oportunidades que se presentan a los sindicatos en medio de la pandemia de COVID-19 y el periodo de recuperación

    2 de julio de 2021

    En este artículo se exploran los retos que empiezan a afrontar las organizaciones de trabajadores que confluyen con los déficits nacionales de tecnología digital y la creciente informalización, así como con los efectos de la pandemia de COVID-19. Aunque se hace referencia específica a África, tales desafíos son de aplicación general en todo el mundo. En el artículo se proponen soluciones y se recomiendan acciones, argumentando que la adopción de estas tecnologías por parte de los sindicatos brinda oportunidades y beneficios que, de otro modo, no podrían materializarse con reuniones, conferencias e intercambios.

  2. La desigualdad de género en el centro de atención de la pandemia: Una visión desde las trabajadoras de América Latina y el Caribe

    2 de julio de 2021

    El objeto del presente artículo es inspirar el debate sobre la desigual repercusión que la pandemia de COVID-19 ha tenido en los hombres y las mujeres de la región de América Latina y el Caribe. El artículo, que pone el foco en las condiciones de trabajo de las mujeres, el aumento del trabajo de cuidados no remunerado, el aumento de la violencia de género y los efectos del teletrabajo, recomienda prioridades para que los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores hagan frente a estos problemas, incluyendo contribuciones de representantes de trabajadores y de sindicatos de 13 países.

  3. Los sindicatos de Asia Sudoriental responden a la presión de la COVID-19

    2 de julio de 2021

    En Asia Sudoriental, los sindicatos han tenido que afrontar dificultades particulares para proteger a los trabajadores durante la pandemia de COVID-19, entre ellas el desempleo y el subempleo así como el carácter rural de muchos trabajadores de la región. En el presente artículo los autores examinan la lucha de los sindicatos de Asia Sudoriental por sobrevivir durante la pandemia, su interactuación concreta con los gobiernos, los lugares de trabajo y los afiliados, y las oportunidades y los desafíos que les esperan para después de la COVID.

  4. Políticas macroeconómicas para el crecimiento y la recuperación impulsados por el empleo tras la pandemia de COVID-19, con énfasis en África Subsahariana

    2 de julio de 2021

    En este artículo se aplica un enfoque econométrico a los datos del estudio mundial de la OIT sobre la situación de los sindicatos durante la pandemia de COVID-19 para examinar el papel del diálogo social en la remodelación de la recuperación, centrándose en la afiliación sindical como motor de las organizaciones de trabajadores y proponiendo intervenciones políticas basadas en los resultados para que aquellas participen efectivamente en dicha remodelación.

  5. Hacia una transición justa para todos: lecciones de la pandemia

    2 de julio de 2021

    Este artículo se centra en la posibilidad de una transición justa en el sector sanitario tras la pandemia de COVID-19. Analizando la transición justa a partir de dos aspectos –la amplitud y la profundidad–, los autores repasan la situación actual de los Estados Unidos para argumentar que todas las transiciones deberían ser justas y que, cuando son injustas, independientemente del sector o la región en que se den, las transiciones alimentan el resentimiento y el nativismo, generando una oposición a cualquier tipo de cambio estructural.

  6. Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y la COVID-19

    2 de julio de 2021

    En el presente artículo se examinan las cifras más recientes mundiales y por país de accidentes del trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo y sus costos económicos conexos en determinados países y regiones, comparándolas con las cifras correspondientes a la pandemia de COVID-19 en curso. Los autores examinan los tipos de profesiones con mayor riesgo de infección y ofrecen ejemplos de experiencias de COVID-19 en tres países de diferentes regiones: Italia, República de Corea y Sudáfrica. Por último, se recomiendan medidas a adoptar por las distintas partes interesadas para reforzar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

  7. Los derechos de los trabajadores y los derechos humanos: Resolver las tensiones históricas con una agenda de seguridad social de varios pilaress

    2 de julio de 2021

    En este artículo se examina la evolución histórica de los sistemas de seguridad social, la mezcla de mensajes y las falsas opciones imperantes en los círculos políticos contemporáneos, las posibilidades de resolver estas tensiones mediante el retorno a marcos inclusivos de varios pilares y para todo el ciclo de vida, la evolución del papel de las organizaciones laborales en este contexto y algunos posibles ejes de actuación para el mundo de después de la COVID.

  8. Dinámica de la afiliación sindical en medio de la COVID-19: ¿Importa el diálogo social?

    2 de julio de 2021

    En este artículo se aplica un enfoque econométrico a los datos del estudio mundial de la OIT sobre la situación de los sindicatos durante la pandemia de COVID-19 para examinar el papel del diálogo social en la remodelación de la recuperación, centrándose en la afiliación sindical como motor de las organizaciones de trabajadores y proponiendo intervenciones políticas basadas en los resultados para que aquellas participen efectivamente en dicha remodelación.

Junio 2021

  1. La COVID-19 y la recuperación: El papel de los sindicatos en la construcción de un mundo mejor

    24 de junio de 2021

    La Revista Internacional de Investigación Sindical de este año explora las estrategias a seguir para que el sector asalariado y sus organizaciones den forma a las políticas de respuesta a la COVID-19 así como para que se adapten internamente a fin de prestar servicios vitales a los trabajadores y seguir cumpliendo su papel en la sociedad como defensores de la justicia social y los derechos laborales. En este sentido, la Revista expone conclusiones fundamentales sobre diversos temas que son de especial interés para los sindicatos y proporcionan orientación sobre las políticas encaminadas a construir mejor para el futuro.

  2. La COVID-19 y la recuperación: El papel de los sindicatos en la construcción de un mundo mejor [Resumen]

    24 de junio de 2021

Mayo 2021

  1. Nota informativa sobre el acoso sexual en la industria del entretenimiento

    26 de mayo de 2021

    Esta nota proporciona una visión global de las tendencias y patrones en torno al acoso sexual en la industria del entretenimiento, y de sus dimensiones de género. También analiza el panorama jurídico y político en torno al acoso sexual, y la protección y cobertura de los trabajadores en la industria.

Marzo 2021

  1. Un enfoque de las competencias y el aprendizaje permanente centrado en las personas: El papel de los sindicatos

    24 de marzo de 2021

    Es importante que los sindicatos incluyan el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente en sus programas, y más aún al enfrentarse a los numerosos retos planteados por la pandemia. De hecho, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente que estén centrados en las personas y se basen en las normas internacionales del trabajo y en el compromiso de los interlocutores sociales a través del diálogo social, son esenciales para construir una normalidad mejor en el mundo posterior a la pandemia de la COVID-19, y los sindicatos deben tomar parte en este empeño.

Febrero 2021

  1. El papel del diálogo social en la formulación de respuestas de protección social a la crisis de la COVID-19

    17 de febrero de 2021

    Los principios del tripartismo y el diálogo social son fundamentales para el desarrollo, las reformas y la gobernanza de la protección social. El diálogo social y las consultas con los interlocutores sociales y otras partes interesadas son particularmente importantes para formular respuestas de políticas coordinadas, también con respecto a la pandemia de la COVID-19.

  2. Posibles efectos de la COVID-19 en la consecución del ODS 8- Encuesta de opinión síndical

    10 de febrero de 2021

    El presente informe presenta las conclusiones obtenidas a partir de una encuesta mundial sobre los posibles efectos de la COVID-19 en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La encuesta se centró en el Objetivo 8, en concreto en cuatro metas y dos indicadores que están bajo la custodia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  3. Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Programas de Trabajo Decente por País-Manual de referencia Sindical

    10 de febrero de 2021

    El presente documento tiene por objeto orientar a los sindicatos y alentarlos a que asuman funciones más firmes en la elaboración de políticas de desarrollo en los planos nacional, regional y mundial. Los sindicatos pueden utilizar este manual para contribuir con mayor eficacia a la aplicación, la supervisión y los resultados del proceso de la Agenda 2030, centrándose en particular en los Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV), así como en las plataformas regionales y mundiales de desarrollo sostenible, como el Foro Político de Alto Nivel.

Enero 2021

  1. Análisis de tendencias mundiales sobre el papel de los sindicatos en tiempos de COVID-19

    25 de enero de 2021

  2. Análisis de tendencias mundiales sobre el papel de los sindicatos en tiempos de COVID-19

    25 de enero de 2021

    La presente reseña de política está dirigida principalmente a los trabajadores y sus organizaciones. Su objetivo principal consiste en promover una mejor comprensión del papel fundamental que han desempeñado los sindicatos en las respuestas a la COVID-19 en todo el mundo, ya sea mediante el diálogo social tripartito y bipartito, las interacciones bilaterales con sus gobiernos o las acciones específicas llevadas a cabo en apoyo de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

Diciembre 2020

  1. Las organizaciones de trabajadores participan en el desarrollo de competencias

    1 de diciembre de 2020

Septiembre 2020

  1. Brechas en el financiamiento de la protección social: Estimaciones mundiales y estrategias para los países en desarrollo en el contexto de la crisis de la COVID-19 y más allá

    17 de septiembre de 2020

    Cerrar las brechas de cobertura de la protección social, que ha aumentado desde el inicio de la crisis de la COVID-19, requerirá doblegar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de financiamiento de la protección social.