Los Sindicatos como Actores del Cambio

Un mundo del trabajo en vías de transformación

El futuro del trabajo se enfrenta a múltiples transformaciones simultáneas y de gran alcance. El avance tecnológico y la digitalización, el cambio climático y medioambiental, y la globalización y los cambios demográficos están conduciendo a importantes cambios estructurales en el mercado de trabajo. Además, el impacto económico en las crisis simultáneas, tales como la COVID-19, el empeoramiento de las tensiones geopolíticas, los desastres naturales y los conflictos armados obligan a los sindicatos a reflexionar y a responder a un periodo de profunda incertidumbre y de cambio para los trabajadores del mundo.
“No es la primera vez que vivimos una situación de crisis o múltiples crisis, y no será la última. Los sindicatos han hecho gala de resiliencia a lo largo de los años, y creo que tienen la capacidad para seguir adaptándose a los cambios en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Ha continuado desempeñando un papel central en el fomento y la promoción del desarrollo humano inclusivo y de la ciudadanía activa, así como en el fortalecimiento de la democracia y en la promoción de la justicia social.” - Maria Helena André, Directora, Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT

Sindicatos: actores del cambio

El programa de ACTRAV sobre Los sindicatos en vías de transformación: actores del cambio ayuda a los sindicatos a garantizar que la voz de los trabajadores sea central para el modo en que se forjan estas transformaciones. El programa comenzó en 2019 y comprende el desarrollo de conocimientos (investigación de los antecedentes a nivel global y regional; mejores prácticas, etc.); la sensibilización (seminarios virtuales y presenciales a nivel nacional, subregional y regional); el pensamiento estratégico, y la formación (a través de la Academia global de trabajadores).

El programa ha evolucionado en cinco etapas:

1. Llamada de atención. Los sindicatos se enfrentan a múltiples retos. El cambio económico estructural ha conducido a cambios en la relación de trabajo y, en algunos casos, a violaciones de los derechos sindicales. Además, la gobernanza efectiva de los sindicatos resulta más difícil. Toda respuesta efectiva estos retos se apoya en un elemento central, a saber, la capacidad de los sindicatos para forjar un “Mundo del trabajo que funcione para los trabajadores”, basado en el respeto de los derechos de los trabajadores y de las condiciones de trabajo decentes para todos los trabajadores.

2. A la luz de estos retos y de la manera en que los sindicatos responden a ellos, pueden contemplarse cuatro escenarios para el futuro de los sindicatos: i) la marginalización: la disminución de las tasas de sindicalización y el envejecimiento de los afiliados sindicales; ii) la dualización: los sindicatos defienden las posiciones actuales y prestan servicios a los afiliados más cercanos a ellos; iii) la sustitución: la competencia entre los sindicatos y otros actores, y iv) la revitalización: los sindicatos utilizan una táctica innovadora para convertirse en actores fuertes, pertinentes, democráticos y representativos para los trabajadores del mundo.

3. Los sindicatos han hallado soluciones innovadoras a estos retos en numerosas ocasiones. Por ejemplo, los sindicatos han captado nuevos miembros en la economía informal y a través de las fronteras; han utilizado estrategias digitales para responder a las preocupaciones de los trabajadores en empleos emergentes, en la economía verde, azul o de plataformas; han abogado por un cambio en lo que respecta a nuevos temas, tales como los derechos relativos a los datos, la transición justa, la violencia y el acoso, y han participado en nuevas coaliciones de base amplia con otras organizaciones basadas en los derechos.

4. Un elemento esencial que está presente en las diversas dimensiones de Los sindicatos en vías de transformación es la capacidad para lidiar con la incertidumbre y el cambio. ACTRAV está dispuesta a ayudar a los sindicatos a elaborar una estrategia y a concebir una táctica para responder efectivamente.

5. En la siguiente fase del programa, ACTRAV utilizará Los sindicatos en vías de transformación: actores del cambio (véanse las notas de política de ACTRAV sobre los sindicatos en vías de transformación ) a fin de examinar las oportunidades y retos más amplios en el mundo del trabajo. Este proporciona un enfoque estratégico para examinar una gran diversidad de temas, que abarcan desde el comercio y la inversión, la planificación macroeconómica, el empleo y los empleos verdes hasta los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y todos estos temas se apoyan en la pregunta: ¿cómo contribuye esto a “Un mundo del trabajo que funcione para los trabajadores”?