Vídeos

2016

  1. Cadenas mundiales de suministro: ¿Cuáles la situación en Argentina?

    30 de marzo de 2016

    En esta entrevista, el Sr. Gerardo Martinez, Secretario Internacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), explica las cuestiones relacionadas con las cadenas mundiales de suministro en Argentina.

2015

  1. Cadenas mundiales de suministro: ¿Cuáles la situación en Brazil?

    18 de diciembre de 2015

    En esta entrevista, el Sr. Kjeld Jakobsen, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-TUCA), explica las cuestiones relacionadas con las Cadenas mundiales de suministro en Brazil.

  2. Los retos del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

    14 de diciembre de 2015

    La Oficina de la OIT de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) organizará del 15 al 17 de diciembre un simposio sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. Maria Helena ANDRE, Directora de la ACTRAV, habla sobre los retos al respecto, en particular para el movimiento sindical.

  3. Migración para el trabajo: ¿Qué desafíos hay en la República Dominicana?

    23 de noviembre de 2015

    En esta entrevista, la Sra. Eulogia Familia, Vice-Presidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS, Santo Domingo) explica las cuestiones relacionadas con la Migración laboral en la República Dominicana.

  4. Agenda de desarrollo 2030: ¿qué desafíos y oportunidades hay para los sindicatos?

    23 de noviembre de 2015

    La agenda de desarrollo 2030 fue uno de los temas de debate en la 325a reunión del Consejo de Administración de la OIT, que justo finalizó en Ginebra. En esta entrevista, la Sra. Maria Fernanda Carvalho FRANCISCO, Secretaria para Relaciones Internacionales de la Uniao Nacional dos Trabalhadores de Angola (UNTA-CS) explica los desafíos y oportunidades por los trabajadores en este tema. La Sra. FRANCISCO también destaca la experiencia de Angola para la aplicación del objetivo 8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico.

  5. Equidad salarial y trabajo decente en la empresa pública del Agua EPSEL – Perú

    30 de octubre de 2015

    Con la presencia de altas autoridades del Gobierno Peruano y de los gerentes de la empresa pública de agua EPSEL y de su representación sindical, SUTSELAM; se realizó el cierre del proyecto: "Aplicación del Convenio núm. 100 (igualdad de remuneración, 1951) de la OIT sobre equidad salarial y trabajo decente en la empresa pública del Agua EPSEL - Perú". Este proyecto fue diseñado e implementado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Oficina Regional de OIT con el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos (PSI) y la Federación de Trabajadores del Agua Potable y alcantarillado del Perú (FENTAP).Este proyecto surge de la firma de un convenio colectivo en el que la empresa se comprometió a reordenar el categorizador salarial sin sesgo de género y a la mejora de las condiciones de trabajo.

  6. América latina: ¿Qué papel pueden jugar los sindicatos frente a los desafíos de la comunicación?

    21 de septiembre de 2015

    Varios sindicalistas y periodistas participaron en un seminario sobre técnicas de comunicación en América Latina, celebrado del 17 de septiembre al 18 de 2015 en São Paulo, Brasil, por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSI), con el apoyo de la Oficina para las actividades de los trabajadores de la OIT (ACTRAV). Al final del seminario, he aquí algunas reacciones sobre el papel que pueden jugar los sindicatos frente a los desafíos de la comunicación en América Latina.

  7. Migración para el trabajo: ¿Qué desafíos hay en América Latina?

    21 de septiembre de 2015

    En esta entrevista, El Sr. Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) explica las cuestiones relacionadas con la Migración laboral en América latina. También se explica cómo puede la OIT relacionarse con los Sindicatos para hacer frente a los desafíos de la migración para el trabajo.

  8. Protección social en Chile: ¿qué desafíos para los sindicatos?

    15 de junio de 2015

    La protección social es uno de los temas de la 104 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra del 1 -13 junio 2015. En esta entrevista, Sra. Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) explica las cuestiones relacionadas con la protección social en Chile.

  9. Economía informal en Panamá: ¿qué desafíos para los sindicatos?

    9 de junio de 2015

    La economía informal es uno de los temas de la 104 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra del 1 -13junio 2015. En esta entrevista, Sr. Gabriel Coba Castillo Secretario de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) explica las cuestiones relacionadas con economía informal en Panamá.

  10. © P.Lopez/ AFP 2024

    La OIT, lista para apuntalar sus operaciones en Nepal

    6 de mayo de 2015

    Entrevista con el director de la OIT en Katmandú, luego del peor terromoto en Nepal en los últimos 80 ños.

  11. De la Prevención a la Protección de los Trabajadores: la función de los Sindicatos

    28 de abril de 2015

    El derecho a la salud y a la seguridad del trabajo es un derecho fundamental humano y el trabajo decente implica un trabajo seguro. Como uno de los actores clave en el mundo del trabajo, los sindicatos tienen un papel activo en la construcción de una cultura de prevención en materia de seguridad y de salud en el trabajo, tanto a nivel nacional y en el lugar de trabajo.

  12. Cadenas globales de valor: ¿Cuáles son los desafíos para los trabajadores en Brazil?

    31 de marzo de 2015

    Un tema en el orden del día de la 105 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo será el de las cadenas globales de valor. En esta entrevista, el Sr. Antonio Lisboa Amancio Vale, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores (CUT), explica las cuestiones relacionadas con las cadenas globales de valor en su país. El Sr. Lisboa también destaca la experiencia brasileña sobre las cadenas globales de valor para promover la Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales.

  13. Cadenas globales de valor: ¿Cuáles son los desafíos para los trabajadores en Honduras?

    31 de marzo de 2015

    Un tema en el orden del día de la 105 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo será el de las cadenas globales de valor. En esta entrevista, la Sra. Idalmi Cárcamo, Secretaria de Educación de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) explica las cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo prevalecientes en las Zonas Francas de Exportación en su país. La Sra. Cárcamo también destaca la experiencia hondureña sobre la protección de trabajadores vulnerados.

  14. Derechos de los trabajadores domésticos: Mantengamos el impulso

    26 de enero de 2015

    Muy pocos de los aproximadamente 53 millones de trabajadores domésticos en todo el mundo están cubiertos por las leyes laborales. En 2011, los Estados miembros de la OIT adoptaron el Convenio sobre los Trabajadoras Domésticos (N ° 189) para proteger sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y de trato, y mejorar las condiciones de trabajo y de vida. Hasta el momento, 17 países han ratificado esta convención. Mantengamos el impulso!

2014

  1. Colombia: ¿Cuáles son los desafíos para el tripartismo y la aplicación de los convenios fundamentales de la OIT?

    17 de noviembre de 2014

    Las normas internacionales del trabajo es uno de los temas de debate en la 322a reunión del Consejo de Administración de la OIT, que justo finalizó en Ginebra. En esta entrevista, la Sra. Myriam Luz Triana, Secretaria General de la Confederación General del Trabajo de Colombia, explica las cuestiones relacionadas con la ratificación y aplicación de los convenios fundamentales en el trabajo en su país. La Sra. Triana también destaca la experiencia colombiana del tripartismo para promover la libertad de asociación y la negociación colectiva.

  2. Zonas Francas: ¿Cuáles son los desafíos para los trabajadores en la República Dominicana?

    26 de septiembre de 2014

    Tras el Foro de diálogo mundial sobre los salarios y las horas de trabajo en la Industria textil, en los sectores del vestido, la piel y el calzado celebrado en Ginebra del 23 al 25 de septiembre de 2014, la Sra. Mayra Jiménez, Secretaria General de la Federación Unitaria de Trabajadores de las Zonas Francas (FUTRAZONA) explica los desafíos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras en las zonas francas de la República Dominicana. La Sra. Jiménez también hace énfasis sobre el papel de la OIT para mejorar el diálogo social y la negociación colectiva en la República Dominicana.

  3. Economía informal en Uruguay: ¿qué desafíos para los sindicatos?

    11 de junio de 2014

    La economía informal es uno de los temas de la 103 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra del 28 mayo-12 junio 2014. En esta entrevista, Sr. Ariel Ferrari, Director en representación de los trabajadores en Uruguay explica las cuestiones relacionadas con economía informal en Uruguay.

  4. Migraciones en España: ¿qué desafíos para los sindicatos?

    9 de junio de 2014

    La migración es uno de los temas de la 103 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra del 28 mayo-12 junio 2014. En esta entrevista, Sra. Montserrat Mir Roca, Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación (CCOO) explica las cuestiones relacionadas con la migración en España.

  5. Migraciones en Argentina: ¿qué desafíos para los sindicatos?

    5 de junio de 2014

    La migración es uno de los temas de la 103 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra del 28 mayo-12 junio 2014. En esta entrevista, Gerardo Martínez, Secretario General dela Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) explica las cuestiones relacionadas con la migración en Argentina. También se explica la situación de los migrantes de otros países de América Latina para los trabajadores del sector de la construcción en Argentina.