Vídeos

2020

  1. © P.Lopez/ AFP 2024

    La COVID-19 y la Recomendación 205 de la OIT

    19 de mayo de 2020

    La Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205), adoptada por la OIT en 2017, trata de las situaciones de crisis provocadas por conflictos y desastres y es de gran actualidad, ya que ofrece orientaciones para situaciones similares a la que nos enfrentamos ahora con la pandemia de COVID-19.

  2. Protección de los trabajadores de la economía informal durante la pandemia de COVID-19

    30 de abril de 2020

    La pandemia de enfermedad por coronavirus está afectando profundamente al mundo del trabajo.¿Qué necesitan estas personas cuyo trabajo no está regulado? ¿Cómo pueden los actores políticos proteger la vida y el sustento de estos trabajadores? Leer mas aqui...

  3. © Kenzo Tribouillard / AFP 2024

    Covid-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    17 de abril de 2020

    El brote de coronavirus es la mayor crisis que afronta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. No se trata solo de un problema de salud pública, sino que está causando también enormes trastornos en el plano laboral. Las organizaciones de trabajadores desempeñan un papel primordial en la lucha contra el brote. Descubra cómo...

2019

  1. Futuro del Trabajo: Jelle Visser, Universidad de Amsterdam

    22 de octubre de 2019

    El mundo del trabajo está experimentando un importante proceso de cambios, en particular impulsado por el desarrollo tecnológico, el cambio climático, los cambios demográficos y la globalización. En este contexto, ¿cuál podría ser el futuro de los sindicatos? El profesor Jelle Visser, autor de la nueva publicación de la OIT "Trade Unions in the Balance", comparte sus puntos de vista sobre este desafío durante el Simposio sobre el Futuro del Trabajo organizado en Ginebra del 8 al 9 de octubre de 2019.

  2. La Reunión del Centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo en retrospectiva

    5 de julio de 2019

    La Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo contó con la participación de más de 6.000 delegados, en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de todo el mundo, incluidos varios dignatarios internacionales, que conmemoraron el centenario de la OIT. La Conferencia concluyó con la adopción de un innovador Convenio para hacer frente a la violencia y al acoso en el ámbito laboral, y una Declaración que permite establecer la hoja de ruta para lograr un futuro del trabajo basado en el ser humano.

  3. Violencia y el acoso en el mundo del trabajo: ¿Cómo proteger a los trabajadores y trabajadoras?

    19 de junio de 2019

    La OIT adoptó un convenio y una recomendación sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. ¿Cómo pueden los trabajadores aprovechar estos dos instrumentos? Entrevista con Sra. Eulogia FAMILIA Vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS, República Dominicana).

  4. Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: la experiencia en Chile

    19 de junio de 2019

    ¿Cómo proteger a los trabajadores y trabajadoras contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo? Entrevista con Sra. Juana Angela Rifo Castillo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Chile.

  5. Centenario de la OIT: Testimonio de Barbara Figueroa, Chile

    10 de abril de 2019

    ¿Cuáles son las principales contribuciones de la OIT para promover la justicia social en todo el mundo? Por la celebración del Centenario de la OIT en 2019, Barbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, Chile), da su testimonio...

2018

  1. Voces del mundo del trabajo: Franklin D. Roosevelt

    22 de noviembre de 2018

    En agosto de 1940, la Organización Internacional del Trabajo trasladó a Norteamérica su centro de operaciones de Ginebra, a raíz de la guerra que se libraba en los países limítrofes. Escuche la alocución de Franklin D. Roosevelt (1933-45), Presidente de Estados Unidos, a la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Washington DC en noviembre de 1941.

  2. Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: la experiencia en...

    1 de junio de 2018

    ¿Cómo proteger a los trabajadores y trabajadoras contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo en República Dominicana? Entrevista con Sra. Eulogia FAMILIA Vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS, República Dominicana).

  3. Diálogo Social y el tripartismo: la experiencia en Argentina…

    1 de junio de 2018

    ¿Cómo fortalecer el diálogo Social y el tripartismo en Argentina? Entrevista con Sr. Guillermo Zucotti de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT,RA).​

  4. Centenario de la OIT: Testimonio de Eduardo Estévez (CLATE, Américas)

    1 de junio de 2018

    ¿Cuáles son las principales contribuciones de la OIT para promover la justicia social en todo el mundo? Por la celebración del Centenario de la OIT en 2019, Eduardo Estévez, Miembro del Consejo Político Consultivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) da su testimonio...

  5. Centenario de la OIT: Testimonio de Rosa Elena Flerez González (Colombia)

    22 de mayo de 2018

    ¿Cuáles son las principales contribuciones de la OIT para promover la justicia social en todo el mundo? Por la celebración del Centenario de la OIT en 2019, Rosa Elena Flerez González, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) da su testimonio...

2017

  1. Seminario de la OIT “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajadoras domésticas”

    7 de diciembre de 2017

    Del 4 al 7 de diciembre de 2017, Argentina fue sede del seminario organizado por ACTRAV, “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

  2. Futuro del Trabajo: Entrevista con Barbara Figueroa, CUT Chile

    20 de octubre de 2017

    ¿Cuál podría ser el papel delos gobiernos ylos sindicatos para abordar la cuestión de las desigualdades?Vistas de Barbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, Chile).

  3. Ban Ki-moon: Trabajando por la Igualdad

    4 de septiembre de 2017

    El Secretario General de las Naciones Unidas habla con UN-GLOBE, el grupo de empleados luchando por derechos igualitarios del personal LGBTI que trabajan en el Sistema de las Naciones Unidas. En este video, el SG habla sobre la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI en el mundo. Para ver el video original y demás videos de UN-GLOBE, visista: http://bit.ly/1EA0OBS (inglés)

  4. Principios y derechos fundamentales en el trabajo: Entrevista con Fernando Pereira

    12 de junio de 2017

    Fernando Pereira, Presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT, Uruguay) explica cómo los sindicatos enfrentan los desafíos de la violación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

  5. Migración Laboral: Entrevista con Rodrigo Borras

    12 de junio de 2017

    Rodrigo Borras, Secretario Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), explica cómo los sindicatos están abordando los desafíos sobre la contratación equitativa, la protección de los trabajadores migrantes y la integración en el mercado laboral.

  6. Empleo y el trabajo decente para la transición a la paz: Entrevista con Mónica Tepfer

    12 de junio de 2017

    Sra. Mónica Tepfer de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA), explica cómo los trabajadores y trabajadoras están abordando los desafíos sobre la prevención de los conflictos y desastres y cómo pueden los sindicatos promover e implementar promover y aplicar la Recomendación revisada de la OIT sobre la transición de la guerra a la paz…

  7. Futuro del Trabajo- Gobernanza del Trabajo

    5 de junio de 2017

    El papel de la OIT en el nuevo escenario mundial.