Comunicados de prensa


Las hojas de datos de ACTRAV son comunicados sobre las posiciones adoptadas por la Oficina Internacional del Trabajo que afectan a los trabajadores, y sobre las posiciones adoptadas por el Grupo de los Trabajadores en los diversos foros de la Organización.

2020

  1. Las organizaciones de trabajadores son esenciales para promover y poner en práctica las normas de la OIT sobre la violencia y el acoso

    3 de julio de 2020

    El diálogo social, incluida la negociación colectiva, sigue siendo un instrumento vital para que las organizaciones de trabajadores aboguen por la ratificación y aplicación de estas nuevas normas de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

  2. Respuestas a la COVID-19: son necesarias las normas internacionales del trabajo y la cooperación tripartita, afirma la OIT

    29 de junio de 2020

    Las herramientas desarrolladas por la OIT a lo largo de los últimos cien años contribuyen a una gestión eficaz de la crisis mundial creada por la COVID-19

  3. © ILO 2020

    En tiempos de crisis, la solidaridad entre trabajadores y empleadores es primordial, sostiene la OIT

    9 de abril de 2020

    Las crisis anteriores nos han enseñado que los trabajadores y los empleadores deben colaborar para hacer frente al impacto del COVID-19, según un nuevo informe de los grupos de empleadores y de trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo.

  4. El mundo del trabajo y el COVID-19: Cuáles son las medidas adoptadas por los países

    9 de abril de 2020

    Cuando la pandemia COVID-19 sigue causando víctimas en numerosos países, la OIT publica un repertorio de las medidas adoptadas por sus Estados miembros y los interlocutores sociales dirigidas a mitigar sus impacto sobre las economías y los mercados de trabajo.

  5. El Consejo de Administración de la OIT no celebrará su reunión de marzo debido a la epidemia de Covid-19

    4 de marzo de 2020

    La decisión se ha tomado sobre la base de una evaluación de riesgos y las consultas mantenidas con las autoridades suizas. En consecuencia, los asuntos relativos al Consejo de Administración se abordarán posteriormente este año.

2019

  1. © Monty Rakusen/Cultura Creative 2020

    La OIT inaugura un nuevo portal estadístico

    5 de noviembre de 2019

    El sitio web de la OIT dispone ahora de una nueva página que proporciona gran cantidad de datos laborales. Esta herramienta es esencial para quienes realizan estudios sobre el trabajo, y para periodistas y expertos que deseen producir sus propios datos, peros también será de utilidad para el público en general.

  2. Comisión de Encuesta de OIT emitió informe sobre queja presentada contra la República Bolivariana de Venezuela

    3 de octubre de 2019

    La Comisión de Encuesta establecida por el Consejo de Administración de la OIT para examinar una queja presentada contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela adoptó su informe.

  3. El futuro sindical depende de la organización de la economía informal

    20 de junio de 2019

    Un nuevo informe revela que la sindicación de los trabajadores de la economía informal puede impulsar la renovación del movimiento sindical. Esto puede lograrse gracias al aumento del número de afiliados y la asunción de la negociación colectiva de los trabajadores de la economía informal a fin de proteger los derechos laborales, fortalecer la voz colectiva e influir en las políticas sociales y económicas.

  4. La OIT y la Federación Nacional de Sindicatos de China unen fuerzas para implantar el trabajo decente en Asia Pacífico

    15 de junio de 2019

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha firmado hoy un acuerdo de cooperación con la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU) para incrementar las capacidades institucionales de los sindicatos de Asia Pacífico.

  5. Plamen Dimitrov, elegido Vicepresidente de la Conferencia

    10 de junio de 2019

  6. Terra Justa rinde homenaje a la OIT

    15 de abril de 2019

  7. Importante papel de los sindicatos para cerrar la brecha salarial por razón de género

    9 de abril de 2019

    Los sindicatos pueden contribuir en gran medida a cerrar la brecha salarial de género haciendo frente a la discriminación de género generalizada, promoviendo un proceso inclusivo de establecimiento de salarios, favoreciendo medidas específicas de igualdad de género y alentando la representación de las mujeres en órganos de toma de decisiones.

  8. La inclusión de los trabajadores con discapacidad es crucial para lograr los ODS

    20 de marzo de 2019

    Las personas con discapacidades son la minoría más grande del mundo, pero muchas enfrentan discriminación en el lugar de trabajo y sus derechos a menudo son negados.

  9. 100 años de lucha a favor de la justicia social

    2 de enero de 2019

    Para celebrar el comienzo del año del centenario de la OIT, retomamos la historia y el impacto de la Organización, y la manera en que se prepara para su segundo siglo de actividad.

2018

  1. © Eskinder Debebe / UN Photo 2020

    Un informe de la OIT insta a tomar medidas urgentes para lograr los objetivos climáticos

    22 de octubre de 2018

    Solo un compromiso proactivo de gobiernos y agentes sociales puede desembocar en un desarrollo más sostenible.

  2. Director General de OIT insta a renovar el espíritu de tripartismo para abordar los desafíos del mundo del trabajo

    28 de mayo de 2018

    La Conferencia anual de la OIT aborda durante dos semanas una una agenda que incluye la violencia en el lugar de trabajo, las mujeres en el trabajo, el diálogo social, la aplicación de normas y la cooperación para el desarrollo.

  3. Hacia el centenario de la OIT: petición de testimonios de las organizaciones sindicales

    16 de mayo de 2018

  4. © Leila Aloui / ILO 2020

    La reforma del sector del trabajo doméstico migrante en la región árabe es vital para el bienestar de los trabajadores y de los empleadores, según un informe de la OIT

    8 de marzo de 2018

    Un libro blanco de la OIT formula recomendaciones políticas para reformar el sector del trabajo doméstico migrante y establecer una economía del cuidado profesional y de alta calidad en la región.

  5. Convenio núm. 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos ratificado por Brasil

    1 de febrero de 2018

    Brasil promueve el trabajo decente para 7 millones de trabajadores domésticos.

2017

  1. OIT organiza Simposio de Alto Nivel sobre “El futuro del trabajo que queremos: la perspectiva de los trabajadores”

    13 de octubre de 2017