Revista Internacional de Investigación Sindical

Los sindicatos deben aunar esfuerzos y hallar maneras de organizar las nuevas formas de trabajo

Según un nuevo informe, los sindicatos deben fortalecer su unidad, atraer a más jóvenes y organizar a los trabajadores de la economía digital.

Comunicado de prensa | 26 de septiembre de 2022
GINEBRA (OIT Noticias) – La edición de 2022 de la Revista Internacional de Investigación Sindical, presentada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha puesto de relieve la necesidad apremiante de revitalizar a los sindicatos en todo el mundo.

Según el estudio, las tensiones geopolíticas, el cambio climático y los desastres naturales, así como los conflictos armados y las crisis alimentarias y financieras, están exacerbando las desigualdades y las violaciones de los derechos sindicales y de los trabajadores.

La Revista Internacional de Investigación Sindical de este año, publicada por ACTRAV, exhorta a los sindicatos a fortalecer su unidad y cooperación, e insta a organizar las nuevas formas de trabajo, especialmente en las plataformas digitales en las que los jóvenes están sobrerrepresentados.

La revitalización de los sindicatos: Organizar las nuevas formas de trabajo que incluyen a los trabajadores de plataformas, comparte mejores prácticas para estrategias innovadoras que los sindicatos pueden emprender con miras a fortalecer sus organizaciones. También incluye una serie de recomendaciones para crear organizaciones de trabajadores fuertes, representativas y resilientes a escala mundial.

Maria Helena André, Directora de ACTRAV, señaló: “Los sindicatos desempeñan un papel importante al garantizar la paz, la justicia social y el trabajo decente para todos. Desde la óptica de la OIT, estamos firmemente convencidos de que la revitalización de los sindicatos es posible. Para que esto ocurra, es importante que los sindicatos fortalezcan su unidad y elaboren estrategias innovadoras para atraer y organizar a los trabajadores ocupados en las nuevas formas de trabajo, especialmente los de la economía digital. Los sindicatos deberían atraer a más jóvenes para aumentar su número de afiliados. Confiamos en que esta edición de la Revista estimule reflexiones y acciones para fortalecer el movimiento sindical”.

La edición de 2022 de la Revista contiene una serie de recomendaciones para fortalecer los sindicatos. Estas comprenden avanzar hacia la unidad, colaborando con el movimiento sindical a fin de alcanzar posiciones comunes, extendiendo la sindicalización a los grupos que están en situaciones de vulnerabilidad, y abordando cuestiones estratégicas, tales como la creación de empleo decente, los déficits de trabajo decente, los bajos salarios, el impacto del cambio climático y el déficit de protección social.

El informe indica que atraer a los jóvenes también es una preocupación clave para un movimiento sindical que envejece continuamente. El crecimiento de la economía digital está desafiando la gobernanza fundamental del trabajo, pero, si se reclutan de manera apropiada, los jóvenes pueden abrir una importante vía para aumentar el número de afiliados y fortalecer los sindicatos. Se insta a los sindicatos a fortalecer sus competencias y conocimientos digitales con miras a afrontar el reto de la digitalización en el mundo del trabajo. Deben emprender estrategias innovadoras a fin de movilizar y organizar a los trabajadores ocupados en las nuevas formas de trabajo, incluidos los de la economía de plataformas.

También se recomienda crear redes y alianzas con las asociaciones emergentes, tales como los trabajadores autoorganizados, y utilizar herramientas de comunicación digital al dirigirse a una fuerza de trabajo en línea dispersa, pero continuamente conectada.

Acerca de la Revista Internacional de Investigación Sindical

La Revista Internacional de Investigación Sindical es la publicación de referencia de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT. Al tratarse de una revista multidisciplinar, es un medio para la difusión de estudios internacionales sobre políticas laborales, económicas y de desarrollo sostenible. Está destinada a las organizaciones de trabajadores, los profesionales, los investigadores, los ministerios de Trabajo y los académicos en todas las disciplinas pertinentes para los mandantes de la OIT en el mundo del trabajo – relaciones laborales, sociología, derecho, económicas y ciencias políticas. La Revista se publica en español, francés e inglés, y cada número se centra en un tema concreto.