Boletín Internacional de Investigación Sindical

Los sindicatos importan en una recuperación centrada en las personas de la COVID-19

La nueva edición del Boletín Internacional de Investigación Sindical explora estrategias encaminadas a ayudar a los trabajadores y sus organizaciones a formular políticas de respuesta a la COVID-19 y a preconizar la justicia social y los derechos de los trabajadores.

Comunicado de prensa | Ginebra | 24 de junio de 2021

Ginebra (NOTICIAS DE LA OIT) – Según la nueva edición del Boletín Internacional de Investigación Sindical, presentada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, los sindicatos importan y desempeñan un papel importante en la lucha contra la pandemia y al garantizar una recuperación centrada en las personas.

La COVID-19 y la recuperación: El papel de los sindicatos en la construcción de un mundo mejor”, señala que los sindicatos han mantenido su posición y han ayudado a proteger mejor a los trabajadores y sus empleos en todo el mundo. Todo ello a pesar del efecto devastador de la crisis en los trabajadores y sus familias, el aumento de las violaciones de los derechos sindicales, la pérdida de afiliados y un entorno hostil hacia los sindicatos en algunos países.

El Boletín pone de relieve la necesidad apremiante de que los sindicatos elaboren nuevas estrategias para afrontar los retos de lograr una recuperación intensiva en empleo, fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, y lograr la protección social universal para todos, la igualdad de género, la digitalización y una transición justa a economías medioambientalmente sostenibles. Al abordar estas cuestiones, la pandemia de COVID-19 podría brindar una oportunidad para la revitalización de los sindicatos.

Maria Helena André, Directora de OIT-ACTRAV, señaló: “La pandemia de COVID-19 ha mostrado de forma dramática que los retos que se pusieron de relieve hace dos años en la Declaración del Centenario de la OIT siguen siendo igualmente pertinentes en la crisis actual. No puede haber justicia social y trabajo decente para todos sin una hoja de ruta centrada en las personas y sin el fortalecimiento de las instituciones en el mundo del trabajo, especialmente de las organizaciones de trabajadores. Así pues, la adopción de un Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 por la 109ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo este año confirma esta visión de la Declaración del Centenario y la urgencia de su aplicación”.

La edición de este año del Boletín Internacional de Investigación Sindical pone de relieve la importancia del diálogo social como una manera de aumentar la afiliación sindical y de contribuir a la elaboración y puesta en práctica efectivas de una estrategia de recuperación sólida e inclusiva.

Los datos contenidos en el Boletín muestran que el diálogo social, utilizado para alcanzar un consenso entre los trabajadores y los empleadores, ha contribuido a un incremento del 26 por ciento de la afiliación sindical total. A escala mundial, el 83 por ciento de los sindicatos han adoptado el diálogo social en respuesta a la pandemia, y aproximadamente el 89 por ciento celebran consultas tripartitas. El Boletín señala que las organizaciones de trabajadores reforzar su colaboración con los gobiernos y las organizaciones de empleadores en cada fase de la formulación y aplicación de las respuestas de política a la COVID-19.

El Boletín hace un llamamiento a la solidaridad mundial tanto dentro como fuera de las fronteras, y a adoptar medidas urgentes para acelerar el proceso de una recuperación de la crisis plenamente inclusiva, sostenible y resiliente.