Normas internacionales del trabajo

Cómo promover el diálogo social en Georgia

Recientemente, Georgia ha ratificado el Convenio de la OIT sobre consultas tripartitas (núm. 144). En esta entrevista, Irakli Petriashvili, Presidente de la Confederación de Sindicatos de Georgia (GTUC) expresó sus opiniones sobre los beneficios del diálogo social en Georgia. En su calidad de Presidente del Consejo Regional Paneuropeo PERC de la CSI, El Sr. Petriashvili también recalcó el papel de gobiernos e interlocutores sociales para fortalecer el diálogo social y el tripartismo en Europa del Este.

Noticia | 12 de febrero de 2018
Irakli Petriashvili, Presidente de la Confederación de Sindicatos de Georgia (GTUC)
ACTRAV INFO: Georgia ha ratificado el Convenio de la OIT sobre consultas tripartitas (núm. 144). ¿Por qué es esta ratificación importante para su país?

Obviamente, no puedo sino congratularme de la ratificación por el Parlamento de Georgia, el 2 de noviembre de 2017, del Convenio de la OIT sobre consultas tripartitas (núm. 144) para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo. Esta ratificación tiene un significado especial para nosotros, pues llevábamos mucho tiempo abogando por ello. Desde GTUC, hemos respaldado la ratificación y, ahora, vemos el compromiso del gobierno de Georgia de propiciar un diálogo real y efectivo entre los interlocutores sociales -gobierno, empleadores y sindicatos- conforme a las normas internacionales del trabajo. El convenio está basado en convenios OIT fundamentales: los convenios núm. 87 y 98, que garantizan la libertad de asociación y el derecho de organización, la promoción de la negociación colectiva y los principios del tripartismo. Querría agradecer a la OIT y a la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) su labor para lograrlo.

La ratificación del convenio es incluso más importante si cabe habida cuenta de los desafíos del diálogo social en Georgia en la actualidad. El déficit del diálogo social en mi país es, en gran medida, consecuencia directa de la ineficacia de la “Comisión Tripartita sobre el Diálogo Social”. Creemos que gobierno e interlocutores sociales tomarán las medidas adecuadas para que el trabajo de la Comisión sea realmente eficaz y permita implantar la justicia y la paz sociales en todo el país, abriendo la vía para la ratificación de otros convenios también muy necesarios en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo, el respeto de la legislación laboral, etc. Desgraciadamente, en nuestra región, Georgia sigue siendo el país con un porcentaje inferior de ratificación de normas de la OIT. El diálogo social tripartito es el instrumento idóneo para empezar a colmar las enormes lagunas existentes al respecto.

ACTRAV INFO: En su opinión, ¿de qué manera pueden beneficiarse los trabajadores de Georgia de la aplicación de este convenio?

A nivel internacional, es de sobra conocido que el tripartismo y el diálogo social son instrumentos eficaces de regulación de los mercados laborales y que, además, sirven para garantizar el trabajo decente, el crecimiento inclusivo y la justicia social. Creo que, si el convenio se aplica adecuadamente y se propicia un verdadero diálogo social en Georgia, mejorarán mucho los derechos laborales, las normas de seguridad social, la igualdad de género, y se regularán mejor las formas de empleo no estándares, etc.

ACTRAV INFO: El diálogo social sigue siendo un gran reto en muchos de los países de la Europa del Este y, en particular, en Georgia. ¿Cuál podría ser el papel de los gobiernos y de las organizaciones de trabajadores y empleadores a la hora de abordar este desafío en la región?


Efectivamente, pese a la ratificación del Convenio núm. 144 por parte de diversos países, la práctica del diálogo social sigue siendo uno de los retos fundamentales en la región. Creo que todos los interlocutores deberían volver a examinar las ventajas del diálogo social: no hay otra alternativa. Por consiguiente, los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y empleadores deberían aunar esfuerzos, e idear planes de desarrollo del diálogo social, teniendo en cuenta las experiencias y las lecciones aprendidas en otros países. La mejora del diálogo social a nivel nacional supondrá inevitablemente una dinámica cada vez más positiva en el diálogo social bilateral entre sindicatos y empleadores a nivel empresarial, y, además, hará viable una mayor cobertura en los convenios colectivos, un ámbito en el que nuestro país ha experimentado un importante retroceso en los últimos años. A pesar de su obviedad, es preciso señalar que las negociaciones colectivas de gran calado propician incrementos de productividad y aumentan la competitividad de la economía. Y eso implica más puestos de trabajo con condiciones de trabajo decentes.