Noticias

Junio 2021

  1. Apoyo de la OIT a las organizaciones de trabajadores durante la pandemia de COVID-19

    7 de junio de 2021

    COVID-19 ha sido una catástrofe humana mundial. Desde marzo de 2020, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ha estado al frente para garantizar que las organizaciones de trabajadores tengan la información y la asistencia que necesitan para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19.

Mayo 2021

  1. 109a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo: ¿Cuáles son los retos y las oportunidades para los trabajadores?

    31 de mayo de 2021

    Annette Mpundu Chipeleme, Vicepresidenta de los Trabajadores de la 109ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, habla de los retos y oportunidades de la primera reunión virtual. Subraya la necesidad de incluir las normas internacionales del trabajo en el centro de las políticas de recuperación a fin de combatir la pandemia de la COVID-19…

Marzo 2021

  1. Sindicatos en transición: entrevista con Maria Helena André

    22 de marzo de 2021

    La pandemia del COVID-19 ha afectado gravemente a los trabajadores y a sus organizaciones en todo el mundo. Maria Helena ANDRE, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, explica los diferentes escenarios que pueden afectar al futuro de los sindicatos. Destaca también las expectativas de la OIT respecto al importante papel de las organizaciones de trabajadores para mitigar el impacto de COVID-19 y reforzar el movimiento sindical.

  2. Los sindicatos en transición: Entrevista con Luc Cortebeeck, miembro del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT

    9 de marzo de 2021

    Luc Cortebeeck es miembro del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ha sido Presidente del Consejo de Administración; Presidente del Grupo de los Trabajadores y Vicepresidente del Consejo de Administración. Es Presidente Honorario de la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica (ACV-CSC).

Febrero 2021

  1. El compromiso de los sindicatos es fundamental para llevar a cabo la reforma de las Naciones Unidas y la Agenda 2030

    15 de febrero de 2021

    Con motivo de la presentación de dos publicaciones emblemáticas de ACTRAV para los sindicatos, Maria Helena ANDRÉ, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, explica por qué el compromiso de los sindicatos es FUNDAMENTAL para llevar a cabo las reformas de las Naciones Unidas y realizar progresos con miras a la consecución de los ODS. Subraya asimismo las expectativas de la OIT con respecto al importante papel de las organizaciones de los trabajadores en los procesos de desarrollo.

  2. El diálogo social sigue siendo primordial para forjar una recuperación sostenible de la crisis de la COVID-19

    1 de febrero de 2021

    Un nuevo informe de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT destaca la necesidad de respuestas a escala mundial basadas en un diálogo social eficaz para superar la crisis de COVID-19.

Diciembre 2020

  1. Crisis causada por la COVID-19, un toque de atención sobre la protección social de los trabajadores

    11 de diciembre de 2020

    Intercambio de experiencias entre Organizaciones de Trabajadores y debate sobre estrategias de promoción sindical para fortalecer los sistemas de protección social.

  2. COVID-19: ¿Cómo combatir la desinformación?

    8 de diciembre de 2020

    La pandemia COVID-19 crea una oportunidad para que algunas personas causen confusión, caos y daño público a través de la desinformación. ¿Cómo pueden contribuir los sindicatos a la lucha contra esto?

  3. El rol de las organizaciones de trabajadores en el desarrollo de competencias durante Covid-19

    4 de diciembre de 2020

    Los sistemas de desarrollo de competencias y de aprendizaje permanente basados en las normas internacionales del trabajo y en el compromiso de los interlocutores sociales a través del diálogo social, son fundamentales para construir un mundo mejor en el período posterior a COVID.

  4. COVID-19: ¿Cómo combatir el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo?

    1 de diciembre de 2020

    El brote de COVID-19 ha provocado el estigma y la discriminación contra las personas que se percibe que han estado en contacto con el virus o contra las personas de determinados orígenes étnicos, nacionalidades y migrantes. ¿Cómo pueden los sindicatos abordar el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo? Más información aquí...