Publicaciones

2020

  1. Brechas en el financiamiento de la protección social: Estimaciones mundiales y estrategias para los países en desarrollo en el contexto de la crisis de la COVID-19 y más allá

    17 de septiembre de 2020

    Cerrar las brechas de cobertura de la protección social, que ha aumentado desde el inicio de la crisis de la COVID-19, requerirá doblegar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de financiamiento de la protección social.

  2. Normas de la OIT sobre la violencia y el acoso: ¿Qué papel desempeñan las organizaciones de trabajadores?

    2 de julio de 2020

    Esta nota sobre política está dirigida principalmente a los trabajadores y a sus organizaciones. Su objetivo principal es promover la comprensión de las nuevas normas internacionales del trabajo y dar a conocer mejor la importancia de promover la ratificación del Convenio núm.190 y también la aplicación de la Recomendación núm. 206 que lo complementa.

  3. Gestión de conflictos y desastres: Estudio sobre la colaboración entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores

    9 de abril de 2020

    This publication looks at the role that employers and workers, through their respective organizations, play in crisis situations arising from conflict and disaster.

  4. Acción sindical para promover la contratación equitativa de los trabajadores migrantes

    1 de abril de 2020

    La presente nota informativa tiene por objeto alentar y fortalecer la acción sindical para promover y proteger los derechos de los trabajadores mediante la promoción de políticas, la prestación de servicios y las actividades de divulgación a los trabajadores.

  5. © dronepicr 2020

    COVID-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    24 de marzo de 2020

    La presente nota redactada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT expone por qué la recomendación núm. 205 de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (R205) es un instrumento eficaz para que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores puedan encarar la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

  6. Interacciones de las organizaciones de trabajadores con la economía informal: Compendio de Prácticas

    30 de enero de 2020

    El Compendio de Prácticas es una recopilación de ejemplos concretos, recogidos en todo el mundo, que ilustran las vías seguidas por los sindicatos para tratar de llegar a los trabajadores de la economía informal con el propósito de reducir los déficits de trabajo decente que allí se registran y de apoyar su transición hacia la economía formal.

2019

  1. El Futuro del Trabajo: Los Sindicatos en Transformación

    29 de noviembre de 2019

    Se ha hecho más difícil para los sindicatos, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, proteger los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo, como lo demuestra no sólo la reducción de la sindicalización, sino también la disminución de la proporción de los ingresos procedentes del trabajo en la mayoría de los países. En este número de la Revista se recogen las reflexiones de destacados académicos sobre los temas que están configurando los debates sobre el futuro del trabajo. El objetivo de la Revista es servir de trampolín para el movimiento laboral en sus propias deliberaciones sobre la forma en que las organizaciones de trabajadores pueden reaccionar ante los cambios fundamentales que están afectando al mundo del trabajo, y que proporcionará nuevas reflexiones sobre la transformación de los sindicatos que estos cambios podrían conllevar.

  2. Guía para los trabajadores relativa a la Recommendacíon sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205)

    28 de agosto de 2019

    Por medio de la presente Guía para los trabajadores, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ofrece información y orientación sobre cómo los sindicatos pueden garantizar que la aplicación de esta nueva herramienta global redunde en su provecho.

  3. Organizar en Sindicatos a los Trabajadores de la Economía Informal-Una guía para los Sindicatos

    19 de junio de 2019

    Este documento tiene como objetivo ofrecer directrices prácticas sobre cómo afrontar seis dilemas institucionales para la organización de la economía informal en sindicatos. La guía incluye importantes lecciones prácticas sobre cómo integrar la diversidad de grupos de trabajadores y operarios de la economía informal en las estructuras formales del movimiento sindical. También plantea las ventajas y las dificultades de sindicar a los trabajadores de la economía informal, y, por tanto, ratifica y respalda la aplicación de la Recomendación núm. 204.

  4. La Fuerza Motriz Nacimiento y Evolución del Tripartismo-El Papel del Grupo de los Trabajadores en la OIT

    18 de junio de 2019

    Aparte de afirmar que la Organización Internacional del Trabajo tiene, desde 1919, una estructura tripartita única, gracias a la participación de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores, hasta la fecha no se había escrito mucho sobre cómo funciona el tripartismo. Ahora bien, la justicia social también exige acuerdos y negociaciones directas entre sindicatos y empleadores de ahí que el libro ilustre las dinámicas que se establecen entre los tres grupos de la OIT y explique en qué medida, a lo largo del tiempo, el Grupo de los Trabajadores ha sido el fuerza motriz impulsor de su agenda.

2018

  1. Transición Justa hacia Economía y Sociedades Ambientalmente Sostenibles para Todos

    22 de octubre de 2018

    La transición a una economía neutra en carbono afectará a todos los aspectos de nuestro modo de producir bienes, ofrecer servicios, desplazarnos y consumir. El Acuerdo de París (CMNUCC 2015) fue un hito histórico por el que las naciones se comprometieron1 a transformar sus trayectorias de desarrollo a fin de limitar el calentamiento global para 2100 entre 1,5 y 2 °C por encima de los niveles preindustriales.En esta reseña de políticas se tratarán los principales desafíos para alcanzar estos objetivos, cómo puede funcionar la transición justa en la práctica y qué pueden hacer sindicatos y organizaciones sindicales al respecto.

  2. Recomendación núm. 205 sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia: ¿Qué papel desempeñan los sindicatos?

    12 de octubre de 2018

    Este reseña de políticas tiene por objeto ayudar a las organizaciones de trabajadores a posicionarse respecto a los conflictos y desastres, en particular, en lo que respecta a la generación de empleo y trabajo decente con fines de prevención, recuperación, paz y resiliencia ante situaciones de crisis provocadas tanto por conflictos como por desastres.

  3. Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia: Actas (CIT 2018)

    27 de agosto de 2018

    La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, órgano permanente de composición tripartita de la Conferencia y mecanismo esencial del sistema de control de la OIT, se consagra, cada año, al análisis del Informe publicado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

  4. La Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?

    1 de mayo de 2018

    La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, o Declaración sobre las Empresas Multinacionales (EMN), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue negociada y adoptada por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en 1977. Es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa sobre el modo en que las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos, y pone de relieve la función primordial que desempeñan la libertad sindical y la negociación colectiva, así como las relaciones de trabajo y el diálogo social.

  5. La Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?

    1 de mayo de 2018

    La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, o Declaración sobre las Empresas Multinacionales (EMN), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue negociada y adoptada por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en 1977. Es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa sobre el modo en que las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos, y pone de relieve la función primordial que desempeñan la libertad sindical y la negociación colectiva, así como las relaciones de trabajo y el diálogo social.

  6. Negociación Colectiva y Promoción de la Igualdad de Género en América Latina

    14 de marzo de 2018

  7. Manual de Negociación Colectiva para la Igualdad de Género

    12 de marzo de 2018

2017

  1. Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia: Extractos de las Actas (CIT 2017)

    22 de septiembre de 2017

    La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, órgano permanente de composición tripartita de la Conferencia y mecanismo esencial del sistema de control de la OIT, se consagra, cada año, al análisis del Informe publicado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

  2. Zonas Francas de Exportación en Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana: Retos para el Trabajo Decente

    6 de septiembre de 2017

    El documento que aquí se presenta complementa en varios aspectos al manual sindical de ACTRAV sobre las Zonas Francas de Exportación (ZFE) y se centra en el análisis en los países de América Central, Panamá y República Dominicana, que acogen una de las principales ZFE del mundo.

  3. Manual de referencia Sindical sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

    1 de agosto de 2017

    Este manual de referencia pretende ayudar a los líderes, miembros y simpatizantes de los sindicatos a participar en estas estrategias nacionales de desarrollo sostenible.