Eventos y reuniones

Uno de los principales eventos de ACTRAV es el Simposio Internacional para los Trabajadores, que se celebra dos veces al año. Se trata de una reunión que congrega a sindicalistas y a otros especialistas provenientes de todo el mundo para tratar un tema determinado.

Asimismo, ACTRAV organiza otros eventos, reuniones y talleres, tanto en la sede como en el terreno, centrándose en los ámbitos de las actividades de la Oficina.

ACTRAV está al servicio de los representantes de los trabajadores cuando participan en diferentes reuniones celebradas en la OIT. También presta asistencia para la preparación de expedientes que puedan ayudar a los representantes de los trabajadores a presentar y defender sus posiciones y argumentos ante la Conferencia anual de la OIT, el Consejo de Administración, y conferencias regionales y sectoriales, y para la realización de las diversas actividades de la Oficina.

Junio 2012

  1. Encuentro: Agenda de Trabajo Decente en la Provincia de Quillota

    Durante el encuentro se analizará la importancia de la implementación de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente que impulsa la OIT, y se revisará la experiencia internacional entorno a este tema.

  2. Taller: Intercambio de experiencias Agendas Subnacionales de Trabajo Decente

    Durante el encuentro se analizará en especial la experiencia en la implementación de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo en la Región del Maule.

  3. Programa de Formación: “Desarrollo de un sistema de inspección de trabajo moderno y eficaz en Paraguay”

    El objetivo general del presente Programa es fortalecer la capacidad de todos los funcionarios del sistema de inspección en tareas inspectivas y formar a un grupo de formadores, entre directores, jefes de departamento e inspectores de mayor experiencia, que puedan replicar acciones formativas en el futuro.

  4. Justicia Social y Crecimiento: el papel del Salario Mínimo

    Boletín Internacional de Investigación Sindical-Presentación del vol. 4 núm. 1 y Panel de Discusión

  5. Plantar Cara al Poder Financiero: Movilizar al 99 por ciento en defensa del progreso económico y social

    Con Sr. Vasco Pedrina, Vicepresidente de la ICM Europa, Sr.Frank Hoffer (OIT-ACTRAV) y Sra. Phumzile Ncube (Editor)

Abril 2012

  1. Seminario: Reforma Laboral, espíritu de negociación colectiva y libertad sindical

    El evento contará con la participación del director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou y la ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Ximena Rincón.

  2. Seminario: Programa de Acción Mundial sobre Trabajadoras y Trabajadores Domésticos Migrantes y sus Familias

    El evento es organizado por OIT y por ONU Mujeres, y en él se presentarán los principales resultados y acciones implementados en el marco de este programa.

  3. Presentación libro:“Construyendo el diálogo social en Chile. La Mesa Nacional Agrícola y su Estatuto para el Trabajador Agrícola”

    En la ocasión se llevará a cabo una Mesa Redonda en la que se analizará la importancia del diálogo en el sector agrícola.

  4. Presentación Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo para Trabajadoras de Casa Particular

    Serán parte del encuentro, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

  5. Seminario:“Acuerdos comerciales y cláusulas socio-laborales: experiencia internacional e implicancias para Uruguay”

    El seminario contará con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

  6. Taller de Sensibilización en Migración y Trabajo Decente

    El evento está dirigido a funcionarios de la Dirección del Trabajo (DT) Metropolitana Poniente, que están a cargo de la atención de usuarios.

  7. Encuentro: “Erradicar el Trabajo Infantil en las cadenas de producción: el aporte de la Herramienta de Autodiagnóstico”

    Este encuentro se realizará en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

  8. Programa de Asistencia Técnica: "Registros y sistemas de gestión de actuaciones inspectivas. Lineamientos de la OIT y experiencia comparada"

    El evento contará con una jornada técnica que se realizará en la sede de la OIT y 3 jornadas de trabajo que se realizarán en la sede de la Dirección del Trabajo.

  9. Reunión conversatorio: "La prevención de los riesgos psicosociales"

    Evento contará con la participación de Clara Llorens, Técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) de España.

  10. Reunión Técnica sobre Trabajo Decente para Trabajadores y Trabajadoras Migrantes de Casa Particular

    La reunión contará con la exposición de María Elena Valenzuela, Coordinadora del Programa de Acción Mundial sobre Trabajadoras y Trabajadores Domésticos y sus Familias de OIT Ginebra.

  11. Taller de Expertos sobre productividad como eje de acuerdos entre el mundo empresarial y los sindicatos

    El evento es organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur, OSI y Alianza Valor Minero.

Noviembre 2011

  1. Accion Sindical frenta a las Empresas Transnacionales: Seguimiento, Actualización e Introducción de Multilatinas

    El 22 y 23 de noviembre se realizo en Montevideo, Uruguay un Taller coordinado por la CSA/CSI y ACTRAV/OIT, con el apoyo de la Fundacion Friedich Ebert (Programa Sindical de FESUR).

Octubre 2011

  1. IV Reunión Técnica del Grupo de Trabajo sobre Autoreforma Sindical(GTAS)

Septiembre 2011

  1. Ideas en la Reunion ACTEMP-ACTRAV

    Diálogo Social en América Latina y el Caribe

  2. América Latina y el Caribe:Reunión Interna de Coordinación

    Diálogo Social en América Latina y el Caribe