Publication

Presentación del “Manual de formación para las organizaciones de trabajadores sobre como afrontar las crisis causadas por conflictos y desastres”

Este panel de discusión brindará la oportunidad de subrayar la importancia del diálogo social en los temas relacionados con los conflictos y desastres, al insistir en el papel que desempeñan la OIT, sus interlocutores sociales y las normas internacionales del trabajo en las situaciones de crisis. Se centrará en el papel central de las organizaciones de trabajadores en este importante ámbito.

Participación

  • Para asistir, regístrese aquí a través de Zoom
  • Se ofrecerá interpretación en español, francés e inglés.

Antecedentes

Este manual de formación destinado a las organizaciones de trabajadores sobre Cómo afrontar las crisis causadas por conflictos y desastres se centra en las situaciones que están en la encrucijada de la asistencia humanitaria, el desarrollo, la consolidación de la paz y la resiliencia. Contribuye a afianzar el papel de la OIT y de los interlocutores sociales en este ámbito. El manual ofrece orientaciones prácticas a las organizaciones de trabajadores para que desempeñen un papel central al contribuir a la prevención y mitigación de los efectos de los conflictos y desastres; participen en los esfuerzos de alerta temprana y de preparación; colaboren en las actividades de respuesta inmediata de una manera que sea sensible al conflicto; promuevan la recuperación a largo plazo, y contribuyan a la paz duradera.

Orden del día

Observaciones introductorias

Presidenta: Maria Helena ANDRÉ (Directora, ACTRAV, OIT)
  • Martha Newton (Directora General Adjunta de Políticas, OIT)
  • Mito Tsukamoto (Jefa del Servicio, DEVINVEST, OIT)
  • Deborah France-Massin (Directora, ACT/EMP, OIT)
El Manual de formación para los trabajadores y la Recomendación núm. 205 de la OIT
  • Oliver Jütersonke (Jefe del Centro de Investigación sobre Conflictos, Desarrollo y Consolidación de la Paz, The Graduate Institute, Ginebra, Suiza)
  • Karen Curtis (Jefa de la Unidad, LibSynd, NORMES, OIT)
Las organizaciones de trabajadores y los conflictos y desastres
  • Omar Faruk Osman (Secretario General, Federación de Sindicatos Somalíes – FESTU, Somalia)
  • Mariela Kohon (Funcionaria Superior Internacional, Congreso de Sindicatos – TUC, Reino Unido)