Colombia y Perú: Homenaje a Fidel y Luis, luchadores incansables por derechos humanos y sindicales

Durante los días 4 y 6 de marzo de 2015 UNI Américas realizó  sendos actos de homenaje en Colombia y Perú para reafirmar el compromiso con la lucha por derechos humanos y sindicales.

En el año 2010 UNI Sindicato Global instituyó el Premio Libres de Temor, como reconocimiento para aquellos compañeros y compañeras que enfrentan políticas represivas de empresas y/o gobiernos por defender derechos humanos y sindicales. Sabemos que nuestra región está llena de héroes y heroínas que cotidianamente desafían estas políticas, poniendo en riesgo su tranquilidad y la de sus familias.

Los dirigentes sindicales de Prosegur en Colombia y en Perú son un verdadero ejemplo: han enfrentado todo tipo de adversidades, y aun así han seguido al frente de sus sindicatos, animando a los trabajadores para que no cejen en su lucha cotidiana por dignidad y mejores condiciones de trabajo.

Por ello UNI les ha concedido el Premio Libres de Temor durante los años 2013 y 2014, respectivamente. Y UNI Américas quiso reunir a todos los compañeros/as afiliados en Perú y Colombia, junto con las centrales sindicales, la OIT y otras organizaciones sindicales y sociales, para reafirmar el compromiso colectivo con esta lucha.

La situación  de los dirigentes sindicales de Prosegur en Perú y en Colombia no fue ni es fácil. Desde estas páginas hemos denunciado las permanentes tácticas de las gerencias locales para reducir a los sindicatos a su mínima expresión y “persuadir” a los trabajadores para que abandonen sus organizaciones. Tácticas que en muchos casos revelan un preocupante irrespeto por la ley en los lugares en los que operan. A modo de ejemplo, durante las últimas semanas Prosegur ha perdido batallas judiciales entabladas en contra de los sindicatos, tanto en Colombia como en Perú.

“Tenemos sindicato  y le hacemos frente a la injusticia sin miedo ni temores, a pesar de que intenten comprarnos, sobornarnos o intimidarnos”, dijo uno de los compañeros del Sindicato de Prosegur de Perú. “Esta es la lucha de todos y todas, es la lucha por la dignidad, por nuestro derecho a una convención colectiva, por el derecho a que los trabajadores puedan afiliarse a sus organizaciones sindicales sin temor a la intimidación y al chantaje”, dijo un dirigente colombiano. Tanto Fidel como Luis destacaron la necesidad de que Prosegur firme un Acuerdo Marco Global algo que ha sido respaldado por dirigentes de esta misma multinacional en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, como modo de que las gerencias locales se ajusten a una línea ética respecto a sus relaciones con los sindicatos y respeten la libertad de sindicalización y negociación colectiva.

José Boaventura, Presidente de la CNTV-Brasil y Vicepresidente de UNI Américas Servicios de la Propiedad, estuvo en ambos homenajes, llamando la atención sobre los desafíos que tiene el sector que él dirige, centrados fundamentalmente en la dignidad de los trabajadores de la vigilancia, dignidad por la que se está luchando tanto en Colombia como en Perú. “El de ustedes es un ejemplo formidable de fortaleza y determinación, que está recorriendo la región y el mundo”, dijo Boaventura.  La OIT, representada en Colombia por Beethoven Herrera y en Perú por Eduardo Rodríguez y Carmen Benítez, resaltó la valentía y el compromiso de los compañeros, destacando el rol de UNI en la promoción efectiva de la libertad sindical y en la lucha global por los derechos humanos.

Marvin Largaespada, Director de UNI Américas Servicios de la Propiedad, destacó que pese a las situaciones que los compañeros enfrentan, siempre han estado dispuestos a contribuir con el trabajo de las redes y el fortalecimiento del sector.

“El mensaje que nos llega de Perú y Colombia es claro: la solidaridad, la determinación y la lucha nos permiten seguir adelante, pese a las difíciles circunstancias que se enfrentan”, dijo Adriana Rosenzvaig, Secretaria Regional de UNI Américas. “Hoy no están aquí los 327 trabajadores despedidos por Prosegur en Paraguay durante una huelga legítima, en la que exigían mejores condiciones de trabajo y de seguridad. La OIT ha hablado claro con respecto a estos despidos, ilegales y antisindicales. Por los trabajadores de Paraguay, Colombia, Perú,  por todos los trabajadores de la región UNI también quiere hablar claro: queremos un diálogo real, basado en soluciones reales. Solo un Acuerdo Global podrá conducirnos al mismo”, subrayó la Secretaria Regional.