Panorama Normativo y Legislativo en materia de Liberta Sindical y Negociación Colectiva en América Latina y el Caribe

Entre los días 14 y 17 del presente año en la ciudad de San José en Costa Rica, se llevo a cabo el Taller Regional "Panorama Normativo y Legislativo en materia de Liberta Sindical y Negociación Colectiva en América Latina y el Caribe".

Los objetivos a desarrollar fueron:
 
  • Evaluar la situación actual de la legislación en materia de libertad sindical y negociación colectiva con base en  3 estudios subregionales que incluyen los siguientes países priorizados: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, y Republica Dominicana.
  • Identificar los déficits en materia de derechos colectivos en organización y negociación colectiva, enfatizando las dificultades legales para avanzar hacia grados de concentración sectorial a partir del nivel primario y tomando como referencia la Plataforma Regional sobre Negociación Colectiva desarrollada por la CSA, en el marco de su citada Campaña Regional.
  • Promover y apoyar estrategias sindicales dirigidas a incidir sobrelos procesos de reforma laboral o provocarlos cuando sea conveniente en los ámbitos cubiertos por los convenios números 87, 98, 135,151 y 154.
  • Elaborar un plan de acción a nivel nacional.

Asistieron 33 participantes de diversas partes de Latinoamerica.

El Taller Regional fue dirigido a dirigentes sindicales, así como a los equipos técnicos y jurídicos de los sindicatos, encargados de cuestiones relativas a la libertad sindical y legislación, en los países priorizados.