Seguridad y salud en el trabajo


ACTRAV ayuda a las organizaciones de trabajadores en sus esfuerzos por asegurar y promover una mayor protección de los trabajadores en su lugar de trabajo.

Esto incluye, cuando se solicita, la formulación de políticas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores, y el fortalecimiento de la representación sindical en los comités de seguridad y salud en el trabajo. La promoción de la negociación colectiva y del diálogo social, así como la elaboración de programas de educación orientados a los trabajadores y la iniciación de campañas de sensibilización sobre cuestiones de seguridad y salud también son ámbitos en los que ACTRAV presta asistencia.

En cooperación con otros departamentos de la OIT, ACTRAV también está poniendo en práctica programas para ayudar a las organizaciones de trabajadores a aumentar sus conocimientos técnicos en ámbitos vinculados con la seguridad y la salud en el trabajo y la protección social –como la inspección del trabajo, la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, políticas de empleo, la protección de los salarios y la promoción de las mujeres en el trabajo a fin de asegurar la igualad de género.

ACTRAV presta apoyo asimismo a las organizaciones de trabajadores en la elaboración de políticas y programas relacionados con la protección de la maternidad, la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares, y la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores vulnerables, como los trabajadores migrantes y los trabajadores con discapacidades.