Migrantes

ACTRAV: Por un enfoque de las migraciones laborales basado en los derechos


En 2009, casi 200 millones de personas, el 3 por ciento de la población mundial, vivía fuera de su país de origen. Según las previsiones, este número está aumentando, aunque el fenómeno permanece estable en relación con la población mundial. La preocupación que suscitan los derechos de los trabajadores migrantes ha dado lugar a que la cuestión de las migraciones internacionales se sitúe en el centro de las políticas sindicales nacionales, regionales e internacionales, porque las migraciones laborales son, ante todo y fundamentalmente, una cuestión laboral y de derechos.

Los trabajadores migrantes son particularmente vulnerables en términos de protección y derechos limitados. En respuesta a este fenómeno, y tras las resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo y los Congresos Sindicales Internacionales, la Oficina para las Actividades de los Trabajadores ha elaborado un plan de acción basado en las prioridades del movimiento sindical internacional y de los organismos sindicales regionales y mundiales.

El principal objetivo del plan de acción de ACTRAV es desarrollar las capacidades sindicales para asegurar una ratificación y aplicación más amplias de los convenios pertinentes de la OIT (el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97), y el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones suplementarias), 1975 (núm. 143)), y promover el Marco Multilateral de la OIT para las Migraciones Laborales con miras a la adopción de un enfoque de las migraciones laborales basado en los derechos. ACTRAV facilita asimismo la cooperación entre los sindicatos establecidos en los países de origen de los trabajadores migrantes y los sindicatos existentes en los países de destino, con miras a combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia, y lograr que la cuestión de las migraciones laborales sea un tema del diálogo social en los planos nacional, regional y mundial.

Manual sobre los sindicatos


En los dos últimos años, ACTRAV, junto con el Programa de Actividades para los Trabajadores y el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, y en colaboración con el Programa de Migraciones Internacionales y otros departamentos de la OIT, ha elaborado un manual sobre los sindicatos, titulado “In Search of Decent Work - Migrant Workers’ Rights”, 2008 (disponible en árabe, inglés y ruso), que se ha validado durante talleres sindicales regionales y se ha beneficiado de la experiencia de expertos sindicales tanto en los países de origen como destino de los trabajadores migrantes.

Acuerdo modelo sobre los sindicatos

ACTRAV, en colaboración con la CSI y con organizaciones sindicales regionales, y con el apoyo de centros sindicales nacionales establecidos tanto en los países de origen de los trabajadores migrantes como en los países de destino, ha elaborado un “Acuerdo bilateral sindical sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes”, a título de modelo, que tiene por objeto establecer el papel que desempeñan los sindicatos tanto en los países de origen como de destino en lo que atañe a la protección de los trabajadores migrantes.

El texto del acuerdo, que puede adaptarse a situaciones específicas, contiene principios sindicales fundamentales y propuestas de acciones y campañas conjuntas, y abarca una amplia gama de propuestas prácticas para la realización de actividades encaminadas a promover los derechos tanto de los trabajadores migrantes como no migrantes.