Publicaciones

Mayo 2017

  1. Camino hacia la Diversidad de Género: Buenas Prácticas Empresariales

    1 de mayo de 2017

    This publication profiles successful efforts of companies in their journey to attract and retain female talent. 11 detailed company case studies are available.

Marzo 2017

  1. Análisis comparativo del Convenio 169. Convergencias entre OIT y Corte IDH.

    22 de marzo de 2017

    El Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (C.169) es uno de los instrumentos normativos de la Organización que más atención ha recibido en los últimos años. La complejidad de los temas que se abordan y el conocimiento limitado del mismo, representa un enorme reto para los Estados.

Diciembre 2016

  1. Guía para fortalecer las capacidades de los empleadores en la aplicación del Convenio 169 sobre pueblos Indígenas y tribales en países independientes

    30 de diciembre de 2016

    En el contexto regional de América Latina, los pueblos indígenas se han convertido en actores relevantes para los proyectos de inversión de las industrias, cuyo desarrollo tiene lugar en territorios habitados, utilizados o reclamados por los pueblos indígenas, aun cuando no mantengan una propiedad jurídica sobre dichos espacios.

Septiembre 2016

  1. Aprovechar el talento de hombres y mujeres: Guía de gestión de Recursos Humanos con enfoque de género.

    15 de septiembre de 2016

    Se ha desarrollado esta guía para acompañar a la gerencia de Recursos Humanos de las empresas en el camino hacia la incorporación del enfoque de género en su gestión.

Agosto 2016

  1. América Latina y el Caribe Consolidando el desarrollo de empresas sostenibles en un entorno desafiante.Un Análisis Regional Comparativo. Resumen Ejecutivo.

    24 de agosto de 2016

  2. América Latina y el Caribe Consolidando el desarrollo de empresas sostenibles en un entorno desafiante. Un Análisis Regional Comparativo.

    23 de agosto de 2016

    Este documento es el seguimiento al análisis regional que publicaron conjuntamente ACT/EMP y la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en 2012 y se suma a los esfuerzos realizados para llevar a la práctica la promoción de entornos propicios para las empresas sostenibles.

  3. Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión. Reporte Regional: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile

    4 de agosto de 2016

    El Convenio núm. 169 (C169) de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989) es uno de los instrumentos normativos de la Organización que más atención ha recibido n los últimos 5 años o más en diferentes foros, paneles, crónicas de prensa y noticias, tanto a nivel local como internacional. Este documento fue elaborado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de OIT.

  4. Construyendo el Diálogo Social en Chile: La Mesa Nacional Agrícola y su Estatuto para el Trabajador Agrícola

    3 de agosto de 2016

    El documento presenta la visión de la Mesa Nacional Agrícola, experiencia de diálogo social que busca elaborar una propuesta de Estatuto para el Trabajador Agrícola, siendo un sector que, junto con su cadena productiva agroindustrial, emplea en promedio cada temporada a más de 685 mil personas y aporta el 11% del PIB del país y por cierto clave para el desarrollo económico y la diversificación productiva de Chile.

Julio 2016

  1. Guía para la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

    11 de julio de 2016

    La discapacidad es una categoría social en permanente cambio. A lo largo de la historia el concepto de discapacidad ha evolucionado desde enfoques médicos, asistenciales y caritativos, hasta uno que valora la diversidad y promueve la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social.

Febrero 2016

  1. Promoción de la iniciativa empresarial y el empleo independiente de los jóvenes en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras.

    4 de febrero de 2016

    El objetivo principal del estudio es contribuir a la reducción del desempleo juvenil en ALC a través de la promoción de la iniciativa empresarial entre los jóvenes.