e-formalización y desarrollo de competencias en América Latina

2ª Convocatoria sobre Innovación y Competencias de la OIT: Los finalistas se serán anunciados el 13 de octubre

Los finalistas serán invitados a presentar sus ideas durante un evento en vivo, tras el cual se anunciarán los ganadores de la convocatoria

Página web | 30 de septiembre de 2021
Lima - El 4 de mayo de 2021, la OIT anunció una convocatoria a innovadores de todas partes del mundo a proponer ideas, soluciones y prácticas innovadoras basadas en el uso de nuevas tecnologías, con el fin de apoyar los esfuerzos para reducir la informalidad laboral a través de la mejora de competencias en América Latina y el Caribe.

En total se recibieron más de 60 propuestas de entidades y organizaciones de toda América Latina y el Caribe. Los mejores equipos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas ante un panel de jueces expertos durante la primera Skills Innovation Pitch Competition de la OIT que se llevar á a cabo el jueves 4 de noviembre de 2021. En preparación a la competencia, los equipos seleccionados serán invitados a participar en sesiones de tutoría y coaching donde recibirán formación personalizada y asesoramiento.

Los finalistas competirán por la oportunidad de ganar 30.000 dólares (primer premio) y 20.000 dólares (segundo premio), además de recibir apoyo de expertos para la creación de prototipos y la implementación de sus soluciones y oportunidades para establecer conexiones y obtener visibilidad mundial. Por primera vez, el voto del público también se tendrá en cuenta para la puntuación y la selección de los ganadores.

Fechas clave

  • Anuncio de los finalistas: 13 de octubre de 2021
  • Programa de tutoría: Del 19 de octubre al 29 de octubre de 2021
  • Pitch competition: 4 de noviembre de 2021
  • Anuncio de los ganadores: 5 de noviembre de 2021

Mapa de propuestas recibidas

Acerca de la 2ª Convocatoria de Innovación del Desafío de Competencias

La 2ª Convocatoria de Innovación del Desafío de Competencias de la OIT: e-formalidad y desarrollo de competencias estuvo dirigida a entidades u organizaciones con ideas o soluciones que fortalecen el desarrollo de competencias y mejoren los sistemas de aprendizaje para llegar a las personas de la economía informal. Más concretamente, se buscaban soluciones innovadoras para facilitar el acceso a la protección social, simplificar el registro, mejorar el acceso a la financiación, aumentar la productividad, apoyar la inspección de trabajo, apoyar el cumplimiento de la ley y dar voz a quienes trabajan en la economía informal.

La convocatoria buscó promover la innovación en los ámbitos de la e-formalización y el desarrollo de competencias para contribuir a la recuperación del empleo formal en la región tras la pérdida masiva de puestos de trabajo provocada por el COVID-19.