Convocatoria sobre innovación y competencias: Encontrando soluciones al desajuste de competencias

La OIT esta buscando personas y organizaciones con ideas y soluciones innovadoras para abordar la problemática del desajuste de competencias. La Convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT reconocerá y apoyará el desarrollo de soluciones destinadas a abordar las diferentes formas y dimensiones del desajuste de las competencias.

Estas soluciones pueden incluir propuestas para:
  • mejorar la eficacia de los programas de educación y formación profesional mediante alianzas innovadoras para la ejecución y evaluación;
  • mejorar el desarrollo y el reconocimiento de los conocimientos y las competencias de los trabajadores mediante iniciativas innovadoras de aprendizaje basado en el trabajo;
  • capacitar a las empresas para que utilicen mejor las competencias de sus trabajadores;
  • mejorar la recopilación, el análisis, la gestión y la utilización de los datos e información sobre las necesidades del mercado de trabajo;
  • mejorar la formación y el empleo de los grupos subrepresentados, en particular los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, los migrantes y los refugiados;
  • mejorar la provisión de programas activos del mercado laboral a través de la prestación de asistencia profesional integral y de búsqueda de empleo, formación y colocación laboral para los desempleados; y
  • establecer alianzas nuevas e innovadoras que incluyan los múltiples actores interesados en abordar el desajuste de competencias a nivel regional, sectorial o local.
     
  •  

¿Quién puede participar?

Cualquier individuo o cualquier organización/empresa formalmente constituida y registrada que haya existido durante al menos dos años calendario antes de la fecha límite de la convocatoria. Por organizaciones nos referimos a empresas, gobiernos, cooperativas, comunidades, asociaciones, ONGs, think tanks, organizaciones internacionales, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones académicas y empresas del sector privado.

Estamos buscando ideas y soluciones en cualquier etapa de desarrollo. Puede tratarse de innovaciones en su fase inicial o en una etapa mas avanzada. Pueden ser una idea de una sola persona o implicar un esfuerzo conjunto de colaboración de diferentes actores, como gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Un panel independiente, compuesto por especialistas de la OIT en el área de competencias, expertos externos en innovación y otros miembros externos, evaluará todas las propuestas y el ganador recibirá apoyo para convertir la idea en realidad y consolidar su papel como innovadores en el desarrollo de competencias.

¿Qué obtendrá el ganador?

La idea ganadora recibirá:
  • Apoyo financiero: el trabajo ganador recibirán una subvención de 50.000 dólares para poner en práctica la solución propuesta.
  • Participación en un laboratorio de innovación de seis meses: A través de boot camps y tutoría a distancia, el trabajo ganador recibirá apoyo técnico para transformar sus ideas en prototipos listos para ser puestos a prueba.
  • Visibilidad mundial:  El trabajo ganador recibirá visibilidad para sus ideas y soluciones, incluyendo una invitación a un evento global para presentar la idea innovadora a posibles socios y patrocinadores, artículos de prensa en los medios de comunicación, videos, entre otros.
  • Acceso a una amplia red de expertos en el área de desarrollo de competencias: la idea ganadora y las candidaturas preseleccionadas serán invitados a formar parte de la Red Mundial de Innovadores en materia de Competencias de la OIT. A través de la red, los miembros tendrán la oportunidad de intercambiar con otros innovadores y de compartir sus soluciones con los socios de la OIT.
Además, las 10 mejores ideas serán invitadas a ser parte de la Red de Innovadores para el desarrollo de competencias de la OIT.

¿Cuál es el proceso de aplicación y las fechas clave?

Para presentar una idea solución:
  1. Visita la página web de la Convocatoria sobre innovación y competencias;
  2. Revisa los criterios de elegibilidad y las condiciones para participar en la convocatoria;
  3. Desarrolla tu propuesta y asegura el apoyo de socios interesados;
  4. Completa el formulario disponible en la página web;
  5. Envía el formulario completo y documentos adicionales a skills@ilo.org antes del 30 de abril de 2020 (medianoche, hora de Ginebra).
Las solicitudes pueden presentarse en inglés, francés y español. No se requiere el pago de suma alguna para participar en la Convocatoria. Los participantes recibirán un correo electrónico de confirmación de que su solicitud ha sido recibida. Las solicitudes tardías o incompletas no serán aceptadas.

Fechas clave y plazos:

  • Lanzamiento de la convocatoria: 29 de enero de 2020;
  • Fecha límite de presentación de ideas: 30 de abril de 2020 (medianoche, hora de Ginebra);
  • Anuncio del ganador: 15 de julio de 2020;
  • Comienza el Laboratorio de innovación en competencias: septiembre de 2020;
  • Pilotaje de la solución completado por: septiembre de 2021.
Cualquier consulta relacionada con la convocatoria de concurso en general o con el proceso de solicitud, contáctanos a: skills@ilo.org.