Guía para promover la inclusión en la EFTP y el desarrollo de competencias

Esta guía ofrece reflexiones sobre la inclusión, ayuda a evaluar hasta qué punto el sistema actual es inclusivo o excluyente, por qué, y qué podría hacerse para corregir las desigualdades.

Esta guía está dedicada a las personas a cargo de la formulación de políticas y representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores que participan en los sistemas de formación y desarrollo de competencias, gerentes de centros de EFTP y profesionales del desarrollo que prestan asesoramiento en materia de políticas de competencias.

En principio, los sistemas de desarrollo de capacidades se dirigen a todas las personas que se esfuerzan por adquirir las capacidades necesarias para ganarse la vida y encontrar su lugar en la sociedad. En realidad, muchos individuos y grupos se encuentran excluidos de las oportunidades de aprendizaje, por diversas razones.

Las personas con empleos precarios e informales se enfrentan a numerosas barreras de acceso, y la disponibilidad y accesibilidad de los centros de formación puede ser un problema para las personas con discapacidad o que viven en zonas remotas.

Tras la graduación, la transición al empleo también puede ser más difícil si los agentes del mercado laboral perpetúan la discriminación. Garantizar que los grupos desfavorecidos disfruten de entornos de desarrollo de competencias inclusivos les ayudará a tener más éxito en la transición al trabajo decente.

La guía incluye una herramienta de autoevaluación, cuyo objetivo es mejorar la comprensión de los posibles obstáculos al acceso y la participación, y proporciona una base para la reflexión sobre cómo corregir las desigualdades para promover un sistema de desarrollo de competencias diverso e inclusivo.

Los responsables políticos y los profesionales pueden utilizar la herramienta de evaluación en formato digital interactivo y obtener un análisis del grado de inclusión de su sistema o programa de competencias.


Enlace a la herramienta: https://ecampus.itcilo.org/mod/scorm/view.php?id=115708