Reunión de expertos para examinar los instrumentos, los conocimientos, la promoción, la cooperación técnica y la colaboración internacional como herramientas para el establecimiento de un marco regulador de las sustancias peligrosas

En su 292.a reunión (marzo de 2005), el Consejo de Administración de la OIT decidió celebrar una Reunión de expertos para examinar los instrumentos, los conocimientos, la promoción, la cooperación técnica y la colaboración internacional como herramientas para el establecimiento de un marco regulador de las sustancias peligrosas. El objeto de la Reunión de expertos sería examinar la forma en que los instrumentos y otros mecanismos de la OIT relativos a la seguridad y la salud en el trabajo y las sustancias peligrosas pueden incorporarse mejor en un nuevo marco regulador y en un plan de acción.

La OIT preparó un documento informativo de referencia como base para la discusión, a fin de propiciar la adopción de un marco regulador de las sustancias peligrosas. En él se determina la mejor manera de incorporar los instrumentos y otras herramientas de la OIT relativos a la seguridad y la salud en el trabajo y a las sustancias peligrosas en un marco regulador de las sustancias peligrosas. Dicho marco debería tener en cuenta las principales actividades internacionales, regionales y nacionales en curso en el contexto de una gestión adecuada de los productos químicos, en particular la Estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo y el proyecto de revisión de las normas relacionadas con las sustancias químicas, el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y la aplicación del Sistema mundialmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SAM).

En el Informe final figura un resumen de los debates.