Función pública

Potenciar la capacidad de la administración pública para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación de la pobreza

En los bienios 2006-2007 y 2008-2009 se elaboró un Programa de Acción de la OIT encaminado a potenciar la capacidad de la administración pública para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación de la pobreza mediante la mejora del diálogo social y el desarrollo de los recursos humanos, centrado en la administración pública. El objetivo del programa fue mejorar la capacidad de los agentes interesados de la administración pública para entablar un diálogo social, y establecer mecanismos de diálogo social orientados al desarrollo nacional y la mitigación de la pobreza. Los principales objetivos fueron los siguientes, de los cuales los países participantes podrían elegir uno en el que centrarse:
  • mejorar la capacidad de los agentes interesados de la administración pública para entablar un diálogo social constructivo, y establecer unos mecanismos apropiados y sostenibles de diálogo social para la buena gobernanza, el desarrollo nacional y la mitigación de la pobreza, y
  • recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobre los efectos reales del VIH/SIDA en la administración pública que se utilizarían para elaborar estrategias bipartitas/tripartitas apropiadas de desarrollo de recursos humanos para una administración pública sostenible.

El programa se orientó hacia los servicios de administración pública mediante la financiación pública. En cada país, la OIT organizó talleres y conferencias para que los mandantes presentaran y discutieran sus opiniones sobre cuestiones particulares y para que conocieran las experiencias internacionales y específicas de los países. Sobre la base de las ideas discutidas, se elaboraron planes de acción y programas en los países participantes. Los resultados del Programa de Acción de Tanzanía sobre el VIH/SIDA se han incorporado en las actividades de las Naciones Unidas. Tras la expiración del Programa de Acción, la Oficina de País de la OIT en Sri Lanka ha seguido colaborando con el Gobierno de Sri Lanka para establecer mecanismos de prevención y resolución de conflictos. En Ucrania, los interlocutores sociales y el gobierno han redactado conjuntamente enmiendas para los estatutos de la administración civil.

Países cubiertos: Tanzanía, Ucrania y Sri Lanka