Publicaciones

El Departamento de Políticas Sectoriales es la fuente de conocimientos de la OIT en lo que respecta a las cuestiones laborales y sociales específicas para cada sector. Las investigaciones y los estudios que se realizan están en consonancia con las políticas de investigación de la OIT y tratan sobre las cuestiones emergentes y prioritarias que suscitan un gran interés entre los mandantes sectoriales de la OIT.

Los documentos de trabajo, que representan un medio para divulgar información sobre una gran variedad de temas relacionados con el mundo del trabajo y sobre la evolución de las políticas y las prácticas sociales y laborales para un sector determinado, se publican de forma periódica y cuentan con una amplia distribución. Los informes de referencia y los documentos sobre cuestiones específicas proporcionan un análisis más profundo sobre cuestiones específicas y, asimismo, se publican para ser debatidos en las reuniones tripartitas internacionales y en los foros de diálogo mundial.

2021

  1. Infografía

    El futuro del trabajo en la economía rural: más trabajo decente para revitalizar las economías rurales

    10 de junio de 2021

  2. Publicación

    Nota informativa sobre el acoso sexual en la industria del entretenimiento

    26 de mayo de 2021

    Esta nota proporciona una visión global de las tendencias y patrones en torno al acoso sexual en la industria del entretenimiento, y de sus dimensiones de género. También analiza el panorama jurídico y político en torno al acoso sexual, y la protección y cobertura de los trabajadores en la industria.

  3. © ILO 2021

    Nota informativa

    El impacto de la COVID-19 en el sector de la construcción

    6 de abril de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sector de la construcción, que es sensible a los ciclos económicos. Sin embargo, en el lado positivo, la construcción tiene mucho potencial para estimular la recuperación, gracias a su potencial para crear puestos de trabajo; y a su vez, las medidas de recuperación pueden apoyar la transformación del sector hacia la sostenibilidad y la digitalización. La cooperación tripartita y el diálogo social, junto con las normas laborales internacionales, son fundamentales para promover una recuperación del sector de la construcción centrada en el ser humano, tras la crisis.

  4. Publicación

    Déficit de competencias y migración laboral en la esfera de la tecnología de la información y las comunicaciones en Alemania, Canadá, China, India, Indonesia, Singapur y Tailandia. Informe de síntesis

    19 de enero de 2021

  5. Publicación

    Departamento de Políticas Sectoriales - Hechos sobresalientes 2018-19

    7 de enero de 2021

    El Departamento de Políticas Sectoriales (SECTOR) es responsable de prestar apoyo a los mandantes de la OIT para tratar las cuestiones de empleo y trabajo en sectores económicos y sociales específicos a nivel mundial, regional y nacional.

2020

  1. © The National Guard 2021

    Nota informativa

    La COVID-19 y los trabajadores de los cuidados a domicilio y en instituciones

    16 de octubre de 2020

    La pandemia COVID-19 ha llamado la atención sobre el ya sobrecargado y con poco personal en el sector de la atención domiciliaria e institucional en muchos países. Este resumen destaca los desafíos a los que se enfrenta el reclutamiento, el despliegue, la retención y la protección de un número suficiente de trabajadores de atención bien capacitados y motivados. Se necesita una inversión sostenible en los sistemas de salud y atención social, incluso en la propia fuerza de trabajo, y en condiciones de trabajo decentes para garantizar la preparación y la resiliencia del sector en tiempos de crisis y más allá. Garantizar que los trabajadores de la atención, junto con sus empleadores y otras partes interesadas pertinentes tengan la oportunidad de hacer oír sus voces, es fundamental para desempeñar un papel pleno y activo en la respuesta mundial a la pandemia COVID-19.

  2. © WaterAid 2021

    Nota informativa

    La higiene de las manos en el lugar de trabajo: una medida básica de salud y seguridad en el trabajo para la prevención y el control de la COVID-19

    13 de octubre de 2020

  3. © Mwasalat 2021

    Nota informativa

    La COVID-19 y los servicios de transporte urbano de pasajeros

    5 de octubre de 2020

    La pandemia COVID-19 ha traído consecuencias sin precedentes a los servicios urbanos de transporte de pasajeros. El impacto en los diferentes modos de movilidad urbana es generalizado, pero un denominador común ha sido el declive del ridership en todos los modos. Los trabajadores del transporte urbano están sirviendo a los que sirven: hospital, atención y otros trabajadores de servicios críticos. Sin embargo, pueden encontrarse a la vanguardia de la prestación de servicios durante la pandemia y pueden estar en alto riesgo de enfermedad. Esta nota informativa trata de resumir las cuestiones relativas al COVID-19 y a los trabajadores del transporte urbano de pasajeros. En la nota se examinan los principales impactos de la pandemia en el sector. También incluye información sobre las medidas tripartitas y sectoriales que los empleadores, los trabajadores y los gobiernos han adoptado para apoyar al sector y a sus trabajadores, así como sobre los principios y herramientas de la OIT, incluidas las normas internacionales del trabajo.

  4. Publicación

    La COVID-19 y las actividades de alojamiento y de servicio de comidas: Lista de comprobación de prevención y control

    21 de septiembre de 2020

    La presente lista de comprobación es una herramienta práctica y participativa diseñada para facilitar la adopción y continua mejora de medidas prácticas para prevenir y mitigar la propagación de la COVID-19 en las actividades de alojamiento y de servicio de comidas.

  5. © Elegant Mob Films 2021

    Nota informativa

    La COVID-19 y el transporte por carretera

    17 de septiembre de 2020

    El sector del transporte por carretera es esencial para el desarrollo social y económico y garantiza la movilidad entre jurisdicciones y entre países. Los servicios de transporte de mercancías por carretera aseguran el suministro de productos básicos, incluidos los alimentos y los suministros médicos, así como de una amplia gama de materiales de los que dependen las empresas y los consumidores. El sector no sólo contribuye de manera importante al crecimiento económico y a la creación de empleo, sino que también evita la escasez de productos básicos. En algunos países, el transporte por carretera ha sido declarado un servicio esencial.