Pautas para las inspecciones por el Estado del pabellón con arreglo al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada

Las Pautas para las inspecciones por el Estado del pabellón con arreglo al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006) que contiene esta obra constituyen un importante recurso para la implementación de las responsabilidades del Estado del pabellón con arreglo al MLC, 2006. Las pautas, adoptadas inicialmente en 2008, fueron actualizadas por la OIT en 2020, junto con las Pautas para los funcionarios encargados del control por el Estado del puerto que realizan inspecciones en virtud del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada, a fin de reflejar las enmiendas de 2014, 2016 y 2018 al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006.

Directrices | 15 de abril de 2022
Las presentes pautas proporcionan asesoramiento práctico a las autoridades competentes de los Estados del pabellón y a los inspectores de los Estados del pabellón, o a las organizaciones reconocidas, sobre cómo llevar a cabo las inspecciones de los buques y las certificaciones para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en el MLC, 2006, tal como se aplican a nivel nacional. El capítulo 1 contiene una visión general de las características especiales del MLC, 2006, y de sus conceptos clave. El capítulo 2 proporciona una visión de conjunto de los procedimientos de inspección y certificación de los buques, incluyendo ámbitos de flexibilidad nacional, y de los procesos para responder a las quejas. En el capítulo 3 se facilita el instrumento principal de inspección, y se indican los requisitos básicos que han de cumplirse, una lista de puntos que muestran cómo comprobar el cumplimiento de los requisitos básicos y ejemplos de deficiencias en relación con estos requisitos. En el capítulo 4 se proporciona orientación sobre las medidas que deben adoptarse cuando se observen deficiencias y cuando tenga que inmovilizarse un buque en puerto.