SIMAPRO

Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad

  1. El Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) es una herramienta de gestión que contribuye a la consecución del trabajo decente en las empresas que la aplican. Con sus dimensiones de calidad, productividad, género y relaciones laborales, el SIMAPRO es un instrumento para promover la dignificación del trabajo, la autoestima personal y laboral de los trabajadores, y los intereses propios de la empresa. 

SIMAPRO en Chile

  1. En Chile, la OIT patrocina la implementación de SIMAPRO en el área frutícola y otros sectores en colaboración con ASOEX y otras organizaciones empresariales. A la fecha, más de 20 grandes y medianas empresas están aplicando la metodología con resultados medibles y positivos sobre la productividad y las condiciones laborales.En las empresas que aplican la metodología se ha realizado un cambio en la cultura del trabajo que permite el diálogo social y la retroalimentación permanente entre la gerencia con los trabajadores. SIMAPRO propicia la existencia de un ambiente laboral de compromiso y confianza.

Implementación

  1. En la realidad chilena la metodología se implementa en grandes rasgos, en tres etapas:

    1. Levantamiento de la información y traducción formativa desde los perfiles

    ocupacionales. Esto se realiza a través de reuniones con la alta gerencia, administración y trabajadores. Se ejecutan cursos de inducción al SIMAPRO, revisión de los objetivos estratégicos a nivel de gerencia y sindicato, tomas de registro fotográfico de las instalaciones y puntos críticos y validación de los perfiles ocupacionales. Posteriormente, se elaboran Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias (GAEC), como una herramienta de capacitación efectiva para los trabajadores que participarán en el proceso, y simultáneamente se preparan Formadores Líderes, responsables de implementar y mantener operativa la metodología.

    2. Aplicación de la GAEC
    Esta etapa es el eje central de la capacitación a trabajadores que desarrollan tareas del proceso seleccionado para aplicar la metodología SIMAPRO. Esta herramienta de aprendizaje contiene información general de la empresa y del proceso productivo, además de actividades conducentes al desarrollo de capacidades técnicas, conductuales y generales.

    3. Aplicación del SIMAPRO y reuniones de retroalimentación
    Se define un conjunto de indicadores técnicos, laborales y conductuales a medir, los cuales son monitoreados con una herramienta computacional que es alimentada manualmente. Las reuniones de retroalimentación se realizan una vez a la semana o cada 15 días en la empresa, y en ellas se analizan los resultados de los indicadores en una reflexión conjunta entre operarios y mandos medios. También, se identifican problemas que estarían afectando la productividad y se realizan propuestas de mejora desde los diferentes ámbitos, estableciéndose responsables y plazos de cumplimiento y análisis de su impacto.