Programa de ACT/EMP en el Cono Sur de América Latina

Principales actividades de ACT/EMP en la subregión durante el bienio

Pymes y el reto de la formalización laboral

El objetivo de la estrategia en este ámbito es ofrecer a empresas y organizaciones empresariales, servicios y herramientas para mejorar los lugares de trabajo y el cumplimiento laboral, promover la productividad y la generación de empleos decentes.

En Chile desde 2015 se está trabajando en el proyecto "Mi Pyme Cumple", junto a la Universidad Católica de Chile y la Cámara Nacional de Comercio. 

Empresas, inclusión y discapacidad

El objetivo en este ámbito es promover, a través de las organizaciones de representación empresarial, la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas, compartir y comunicar buenas prácticas empresariales en materia de discapacidad.

En este sentido, junto a SOFOFA, desde 2015 se está llevando a cabo la: “Estrategia Empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad”. El objetivo de este programa es fortalecer las capacidades institucionales de la SOFOFA, y en particular de su Comisión Discapacidad para promover una estrategia empresarial para la capacitación y contratación de personas con discapacidad (PCD) e influir con propuestas empresariales en los procesos de creación de las políticas públicas de capacitación de PCD. Lo anterior, a través de la generación de conocimiento sobre los beneficios no sólo para las empresas, sino también para la sociedad en su conjunto, derivados de la inclusión laboral de PCD.
Ver más en: Red de Empresas Inclusivas (REIN)

Mujeres y Empresas

El objetivo en este sentido, es la promoción de un modelo sostenible de participación, compromiso y responsabilidad del sector privado para el logro de la igualdad de género.

En Chile y Uruguay, junto a ONU Mujeres y la Unión Europea, se está llevando a cabo el proyecto Win-Win, que iniciativa que busca brindar herramientas de apoyo a las organizaciones para transitar hacia contextos laborales equitativos y diversos, así como propiciar el trabajo intersectorial, fortalecer las capacidades, y generar mecanismos de financiación para apoyar emprendimientos e innovación liderados por mujeres.

Derechos humanos y empresa

El objetivo es promover y comunicar la adopción en las empresas de políticas sobre Conducta Empresarial Responsable que articulen los compromisos de la empresa con los principios y derechos humanos.

Empleo, capacitación y competencias profesionales

El empleo, el desarrollo de competencias, la creación de empresas y la iniciativa empresarial constituyen el núcleo del desarrollo sostenible, la prosperidad económica y la estabilidad social. Es fundamental contratar a los mejores talentos que dispongan de una combinación óptima de competencias, ya que contribuye de manera significativa a la productividad, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas.