OIT Santiago en los medios de comunicación

2015

  1. El Protocolo contra el trabajo forzoso entrará en vigor en noviembre de 2016

    18 de noviembre de 2015

    TERRA (Chile).- El protocolo para la eliminación del trabajo forzoso y la esclavitud moderna, adoptado en 2014 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entrará en vigor el 9 de noviembre de 2016. La puesta en marcha de este instrumento jurídico dependía de que dos estados miembros lo ratificaran y, después de Níger, Noruega ha sido el segundo país en aprobarlo, según un comunicado emitido hoy por la organización.

  2. Murro abrió seminario junto a director regional de OIT sobre Ley de 8 horas laborales

    18 de noviembre de 2015

    PRESIDENCIA (Uruguay).- El ministro Ernesto Murro participó en la apertura del Seminario Nacional del 100° Aniversario de la Ley 5.350, segunda jornada de celebración de la ley que estableció en 8 horas la jornada laboral y destacó la necesidad de rescatar de la memoria “cosas como estas”. Junto al secretario de Estado, participó el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou.

  3. Uruguay celebra haber sido el primero en el mundo en adoptar las ocho horas de trabajo

    17 de noviembre de 2015

    PRESIDENCIA (Uruguay).- La norma que regula el régimen horario laboral “fue el nacimiento de la legislación del trabajo”, repasó Ernesto Murro en la celebración del centenario de la popularmente conocida ley de 8 horas. “Uruguay es pionero en América Latina y el mundo” en la materia, añadió el ministro del área, quien expresó su orgullo y satisfacción por poder organizar un acto oficial con alta pluralidad partidaria, social, sindical y empresarial.

  4. OIT: Desaceleración mundial y cambios en modelo productivo deterioran la creación de empleo

    16 de noviembre de 2015

    DIARIO EL MERCURIO (Chile).- La desaceleración económica mundial ya está teniendo efectos en el empleo y en el caso de América Latina, encuentra a la región con una caída en el precio de las materias primas, lo que repercute sobre el crecimiento y la generación de puestos de trabajo, dice el director del Departamento de Investigación de la OIT en Ginebra, Raymond Torres.

  5. IV Reunión presencial del Grupo de Trabajo sobre Indicadores del Mercado Laboral

    14 de noviembre de 2015

    INE (Chile).- Desde sus inicios, este grupo ha sido liderado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile con la ayuda de la OIT como secretaría técnica. Actualmente, el grupo está conformado por 14 países de la región, estos son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, México, Venezuela.

  6. Capacitación de Nuevos Inspectores, Organizado por el MTESS y la OIT

    12 de noviembre de 2015

    MTESS (Paraguay).- Los nuevos funcionarios de la Dirección de Inspección y Fiscalización, del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) contratados bajo un riguroso examen de aptitud, asisten a un proceso de capacitación antes de asumir sus roles. En total son 30; de los cuales 12 serán destinados a oficinas en las regionales del Interior del país.

  7. Anef y funcionarios del Registro Civil presentan queja ante la OIT

    10 de noviembre de 2015

    24 HORAS (Chile).- Raúl de la Puente y Nelly Diaz buscan que la Organización Internacional del Trabajo se pronuncie respecto a las presuntas prácticas antisindicales que realizó el Estado durante la paralización del servicio.

  8. INE aclara: Una hora de trabajo semanal se considera un empleo

    8 de noviembre de 2015

    RADIO BIOBIO (Chile).- Ante esto la directora nacional del INE, Ximena Clark, manifestó que durante el 2010 se hicieron cambios al sistema de medición de empleo para adecuarse a lo que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde una persona debe cumplir con las tres condiciones anteriormente expuestas para ser considerada como desempleada.

  9. Ministerio de Trabajo lanza escuela sindical para mujeres

    7 de noviembre de 2015

    LA NACIÓN (Chile).- Con la asistencia de las ministras del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, del Sernam, Claudia Pascual, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y la oficial de programación de la OIT, Patricia Roa, se inició este sábado la Escuela Sindical para Mujeres Nuevas Líderes, iniciativa de formación que busca capacitar a más de 200 mujeres en todo Chile.

  10. Mujeres siguen relegadas en lugares jerárquicos

    6 de noviembre de 2015

    Entrevista a Andrés Yurén, Especialista Principal en Actividades con Empleadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.