OIT Santiago en los medios de comunicación

2016

  1. OIT: Desempleo en América Latina y el Caribe llega a nivel más alto desde inicios de la década pasada

    14 de diciembre de 2016

    DIARIO PULSO (Chile).- La cifra de desempleados creció a 25 millones de personas, número equivalente a 5 millones más de desocupados comparado con el 2015.

  2. Faltan médicos

    10 de diciembre de 2016

    DIARIO EL PAÍS (Uruguay).- En el documento "Personal de la salud: Un enfoque basado en la cadena mundial de suministro", la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que en los próximos 15 años el envejecimiento demográfico agravará esa carencia de profesionales en el sector, por lo que harán falta 84 millones de empleos más.

  3. Informe de la OIT revela que faltan 50 millones de empleos en salud para garantizar una cobertura sanitaria universal

    9 de diciembre de 2016

    DIARIO PULSO (Chile).- El documento agrega que en los próximos 15 años el envejecimiento demográfico agravará esa carencia de profesionales en el sector, por lo que harán falta 84 millones más.

  4. Sindicato de domésticas destacó avances a diez años de aprobada la ley que regula la actividad

    1 de diciembre de 2016

    LA DIARIA (Uruguay).- Uruguay es “pionero” en la materia, resaltó, por su parte, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Andrés Marinakis, quien sitúa al país como una influencia clara para la creación del convenio 189 de la OIT, que al día de hoy cuenta con 23 ratificaciones

  5. Costo laboral de un trabajador obeso es seis veces mayor que el de uno con peso normal

    21 de noviembre de 2016

    DIARIO EL MERCURIO (Chile).- "Las patologías crónicas vinculadas a la mala alimentación van inevitablemente asociadas al ausentismo, lo que perjudica la productividad empresarial", explica Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud en el trabajo de la OIT para el Cono Sur de América Latina. Según se detalla en la investigación de la Universidad de Talca, quienes son obesos se ausentan en promedio 1,37 días al mes, mientras que aquellos que tienen peso normal solo lo hacen 0,12 día.

  6. Sofofa lanza Mesa Laboral de la Industria junto a centrales sindicales UNT y CAT

    17 de noviembre de 2016

    DIARIO LA TERCERA (Chile).- En las dependencias de la OIT, la Sofofa junto a las centrales sindicales de la UNT y la CAT dieron a conocer el establecimiento de una Mesa Laboral de la Industria, con el objetivo de ahondar las relaciones entre las partes.

  7. Analizan en Panamá rol de la innovación en el futuro de la seguridad social

    13 de noviembre de 2016

    TERRA (Chile).- Un millar de expertos de más de 150 países se dan cita desde mañana en Panamá para descifrar cómo la innovación puede ayudar a superar los desafíos que representan para los sistemas de seguridad social el envejecimiento demográfico y la transformación del mercado laboral a causa de la economía digital.

  8. “Habrá que repensar las relaciones laborales si cunde el ejemplo de Uber”

    13 de noviembre de 2016

    EL PAÍS (España).- Guy Ryder, director general de la OIT, lanza un debate en el organismo sobre el mundo del trabajo que nos espera.

  9. Guy Ryder es reelegido como director general de la OIT

    7 de noviembre de 2016

    DIARIO PULSO (Chile).- Ryder, que comenzará su segundo mandato en octubre de 2017, recibió 54 de los 56 votos emitidos por los miembros del consejo.

  10. El otro blanqueo: cómo salir de la informalidad laboral

    30 de octubre de 2016

    DIARIO LA NACIÓN (Argentina).- "Se debe considerar un marco integrado de medidas; hay que contemplar la promoción de políticas productivas y de empresas sostenibles; un acceso más amplio y efectivo al aprendizaje; el desarrollo de las competencias laborales y de la protección social, y la modernización de la administración del trabajo y la inspección", apunta Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América latina.