Uruguay: OIT participa en jornada de formación dirigida a inspectores del trabajo

El evento contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y del inspector General de Trabajo, Tomás Teijeiro.

Noticia | 28 de marzo de 2023
Montevideo, Uruguay.- Este martes la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS), con el apoyo de la OIT, realizó un taller dirigido a los inspectores/as de esta unidad sobre el nuevo procedimiento inspectivo en materia laboral contenido en el Decreto N.° 371 que entró en vigor el 1º de marzo de 2023 y que contó en su elaboración con la cooperación técnica de la OIT.

La actividad estuvo a cargo de la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno; y de la consultora Consuelo Manchón, inspectora de trabajo y seguridad social de España. Contó asimismo con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y del inspector General de Trabajo, Tomás Teijeiro.

"Este taller está en línea con la importancia que tiene la modificación normativa del Decreto N° 371. Nos sentimos muy orgullosos de que después de prácticamente 50 años hayamos logrado poner al día el procedimiento de la IGTSS, que se había establecido en el año 1977, un momento en el que no había internet, ni correo electrónico, ni celulares", expresó el Ministro Pablo Mieres en sus palabras al inicio de la actividad.

Por su parte, Carmen Bueno destacó que “este procedimiento introduce nuevas modalidades de actuación inspectiva más acordes con las nuevas realidades y que facilitarán una mayor eficacia y eficiencia y un mayor impacto de la labor de los inspectores/as del trabajo”.

El taller abordó algunos de los principales contenidos del módulo de formación elaborado por la OIT para una mejor implementación del decreto.

Asimismo, durante la misión de las representantes de la OIT, se avanzó con la formulación de una propuesta de plan nacional de inspección del trabajo, a fin de responder a un enfoque más proactivo de la inspección, conforme a las nuevas Directrices de la OIT sobre los principios generales de la inspección y la experiencia internacional más consolidada.