OIT analizará los principales desafíos que enfrenta Chile en materia de mercado de trabajo, formalización y transición justa

“Esta iniciativa buscar reunir a actores clave del mundo del trabajo para analizar y debatir en torno a estos temas que son relevantes para el desarrollo del país y respecto a los cuales se deben adoptar medidas desde distintos ámbitos de acción”, destaca Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur.

Noticia | 2 de diciembre de 2022
Santiago de Chile.- Con la participación de más de 15 expositores, entre académicos, técnicos y representantes de gobierno, empleadores y trabajadores, el próximo lunes 5 y miércoles 7 de diciembre en la sede de la OIT para el Cono Sur de América Latina, se realizarán las primeras jornadas dedicadas a analizar los desafíos que enfrenta Chile en materia de mercado de trabajo, formalización y transición justa hacia la sostenibilidad medioambiental.

“Esta iniciativa buscar reunir a actores clave del mundo del trabajo para analizar y debatir en torno a estos temas que son relevantes para el desarrollo del país y respecto a los cuales se deben adoptar medidas desde distintos ámbitos de acción”, destaca Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur.

El lunes 5 de diciembre el primer panel abordará el desafío de la formalización laboral en Chile, cuáles son sus principales determinantes y cómo enfrentar su reducción. Este espacio contará con la participación de Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo; María José Abud, del Centro de Estudios Públicos, CEP Chile; Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP); Roxana Maurizio, Especialista Regional en Economía Laboral de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe y Marcela Cabezas, Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo, de OIT Cono Sur. Guiará el debate el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou.

Un segundo panel, abordará el dilema de la regulación del trabajo por plataformas, sector que con la pandemia por COVID-19 mostró un gran crecimiento. La jornada abrirá con la exposición de Luz Rodríguez, Catedrática de la Universidad Castilla-La Mancha. Luego, un panel integrado por Pablo Zenteno, director del Trabajo; Arturo Arriagada, de Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo y Angélica Salgado, presidenta del Sindicato Cornershop Chile, analizarán las principales oportunidades y desafíos que presenta el trabajo por plataformas y la implementación del nuevo marco normativo que rige en Chile en torno a este tema. Guiará el debate, Patricia Roa, Oficial de Programación, de OIT Cono Sur.

El miércoles 7 de diciembre un tercer panel analizará cómo el país puede avanzar hacia una transición justa hacia la sostenibilidad medioambiental, cuáles son sus desafíos y el rol de gobierno, empleadores y trabajadores en este proceso. Este evento contará con la participación de Vivianne Blanlot, Exdirectora de CONAMA, Exministra y directora de Empresas del sector de explotación de recursos naturales (Antofagasta Minerals, CMPC, Colbún); David Acuña, presidente Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile; Nicolás Ratto, del Ministerio del Trabajo y Hernán Araneda, Gerente General Fundación Chile. Moderará este segmento, Guillermo Montt, Especialista en Protección Social, de OIT Cono Sur.

Los eventos serán de carácter presencial, previa inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSchvoZxRSg9n3vKipZ3uSTv9Y1hXnloUcALsynYs7OD4tLfWw/viewform