Paraguay: Director de OIT Cono Sur visita el país para avanzar en el plan de trabajo 2022-2023

La agenda incluyó reuniones con representantes de Gobierno, empleadores y trabajadores del país, así como con portavoces de las Agencias de Naciones Unidas en el país y Embajadas.

Noticia | 10 de mayo de 2022
Asunción, Paraguay.- El Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, acompañado de los especialistas Humberto Villasmil, Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales y Gerhard Reinecke, Especialista Principal en Políticas de Empleo, visitó el país con el objetivo de avanzar en el plan de trabajo 2022-2023. Su agenda incluyó reuniones con representantes de Gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores; además de su participación en distintos eventos institucionales y reuniones con el equipo de trabajo de la Oficina de Proyectos de la OIT en Asunción.

El miércoles 3 de mayo, el Director Bertranou se reunió con representantes de trabajadores del país para analizar los avances en el diálogo intersindical, desde la perspectiva de las Normas Internacionales del Trabajo. Participaron de la reunión los especialistas Humberto Villasmil y Gerhard Reinecke; Aram Cunego, Oficial Nacional del Programa de Trabajo Decente de la OIT en Asunción; representantes de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT).


 
Reunión con representantes de trabajadores

Durante la misma jornada, el Director participó del lanzamiento de la segunda etapa de la "Campaña de Formalización del Empleo Doméstico", impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo de la OIT. “Es sumamente importante este reimpulso a la campaña de formalización del trabajo doméstico, es clave poder trabajar en priorizar acciones con los segmentos que fueron históricamente más afectados en términos de acceso a trabajo decente y principalmente en la pandemia, en el marco de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo y del Plan Nacional de Empleo. El llamado que hacemos desde la OIT y los actores tripartitos del mundo del trabajo es buscar una recuperación mejor, más inclusiva. En ese sentido, poner énfasis en este tipo de acciones y campañas es fundamental” resaltó Bertranou.

Por la tarde, el Director acompañó a la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, en la presentación del Plan Nacional de Empleo, instrumento que ha contado con el apoyo y aportes de las organizaciones de empleadores, de trabajadores y de la OIT, bajo el liderazgo del MTESS, y fue adoptado por el Decreto Presidencial 7029/2022. El acto de presentación contó con la presencia de la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco Molinas, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán y otros representantes de instituciones públicas. “Celebramos desde la OIT que Paraguay sea uno de los primeros países en la región en tener un Plan Nacional de Empleo realizado en consulta y con la participación de todos los actores del mundo del trabajo", destacó Bertranou durante el evento.

Presentación Plan Nacional de Empleo
Presentación Plan Nacional de Empleo

El jueves 4 de mayo, el Director junto al especialista Humberto Villasmil, participaron del acto de cierre del curso de formación sobre “Normas internacionales del trabajo relativas al trabajo forzoso y a la trata de personas: perspectiva nacional y comparada”, impulsado por la OIT en coordinación con la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional y el Departamento Académico del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ). El acto solemne contó también con la presencia de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

Durante la actividad, el MTESS y representantes de la Coordinadora de Magistrados del Fuero Laboral del Paraguay ofrecieron un reconocimiento público a Humberto Villasmil, en vista de su próxima jubilación, por sus años de gestión y dedicación abocados a la capacitación y formación de magistrados del Fuero Laboral del país.

También, durante la misma jornada, el Director, acompañado del equipo técnico, participó de reuniones con representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FEDEMIPYME), dónde abordaron el contexto económico y los principales desafíos del mundo empresarial respecto a la agenda laboral en Paraguay, delineando y validando las acciones en conjunto con la OIT.

Durante la misión, el especialista Humberto Villasmil se reunió con el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, César Rufinelli y con el profesor y magistrado, Jorge Barboza, para cerrar la convocatoria de la segunda edición del “Diplomado Tripartito en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Los Instrumentos Normativos Internacionales”, que desarrollan conjuntamente ambas instituciones.

Cierre Curso Normas Internacional del Trabajo
 
Cierre Curso Normas Internacionales del Trabajo

La agenda del Director incluyó también reuniones con el Embajador y el equipo técnico de la Embajada de la Unión Europea y con representantes de las Naciones Unidas en el país, con quienes se analizaron los temas prioritarios que atañen al desarrollo sostenible del Paraguay y se reforzaron las bases de una cooperación técnica eficiente y sinérgica, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030.