Paraguay: Presentan Política Nacional de Empleo con trabajo decente y crecimiento económico inclusivo

La actividad se realizó con la presencia del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

Noticia | 6 de mayo de 2022
Asunción, Paraguay.- Con el apoyo de la OIT y bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay (MTESS), se presentó el Plan Nacional de Empleo 2022-2026, producto de una hoja de ruta iniciada antes de la pandemia por COVID-19 y readaptada al contexto cambiante que generó la crisis.

El instrumento, aprobado por medio del Decreto 7029 del 3 de mayo de 2022, tiene como objetivo fomentar el trabajo decente impulsando políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y el crecimiento económico inclusivo y sostenido. Además, presenta un diagnóstico de la situación del empleo, considerando los factores macroeconómicos y de estructura del tejido productivo paraguayo, y analizando también los factores demográficos y del mercado del trabajo.

El Director de la Oficina de la OIT para El Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, participó del evento y destacó que, desde la OIT, se viene impulsando el diseño de estrategias que permitan no dejar a nadie atrás en la recuperación económica, a partir del diálogo social. “Celebramos desde la OIT que Paraguay sea uno de los primeros países en la región en tener un Plan Nacional de Empleo realizado en consulta y con la participación de todos los actores del mundo del trabajo", destacó Bertranou.



Por su parte, la Ministra del MTESS, Carla Bacigalupo, agregó que “La pandemia nos impulsó a redoblar esfuerzos para proteger los empleos y por sobre todo adoptar, desarrollar e implementar estrategias y acciones conducentes a ampliar las oportunidades de los paraguayos para acceder a un empleo decente. Por lo tanto, este plan se presenta como una hoja de ruta adaptada a la coyuntura actual".

Desde la OIT, se ha colaborado en el diseño de este instrumento de política a través del intercambio de buenas prácticas, la cooperación técnica de especialistas y la facilitación de procesos de consulta. El instrumento ayudará a consolidar y coordinar las políticas públicas y su implementación será crucial en la coyuntura actual de reactivación del empleo y para una recuperación económica inspirada y basada en el trabajo decente.

El Plan Nacional de Empleo ha contado con el apoyo y los aportes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de otras carteras e instituciones gubernamentales, bajo el liderazgo del MTESS, en el marco del diálogo social, constituyendo así la base principal de legitimidad para su esperada implementación. Este consenso podrá auspiciar que el Plan Nacional de Empleo se establezca como una política de estado: un pacto entre actores institucionales y sociales que trascienda los periodos de Gobierno y contribuya, con una visión de largo plazo, al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a la cual se ha adherido la República del Paraguay.

---------------------------------------------------------

Más información: