Solidaridad y sistemas mixtos de pensiones: elementos clave del debate en Chile

Nueva nota técnica de OIT Cono Sur aborda dos de las principales diferencias conceptuales que marcan el actual debate sobre el sistema de pensiones en el país, ofreciendo además evidencia comparada en torno a este tema.

Noticia | 6 de enero de 2022
Santiago de Chile.- Con el objetivo de contribuir al actual proceso de debate que vive el país en materia de reforma al sistema de pensiones, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, dio a conocer hoy una nueva nota técnica que aborda dos de las principales diferencias conceptuales que marcan la discusión: solidaridad y sistemas de pensiones mixtos.

La nota, elaborada por Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y Guillermo Montt, especialista en Protección Social de la misma oficina, entrega definiciones clave a partir de las normas internacionales del trabajo y evidencia comparada para enriquecer y ofrecer nuevos elementos al actual debate previsional.

En torno a las diferencias conceptuales, la nota señala que la primera se da sobre el enfoque y alcance de la solidaridad que adopta el sistema de pensiones. Esto es, si la solidaridad solo refiere a la protección frente a la pobreza en la vejez, o se extiende a la mancomunación de riesgos, e incluso a la solidaridad en el financiamiento y la redistribución de los ingresos.

La segunda diferencia surge en torno a si la combinación de los distintos programas y pilares existentes constituyen, o no, un sistema mixto, entendiéndolo como la combinación de un piso no contributivo, un pilar central contributivo de seguro social o ahorro colectivo, y un pilar contributivo complementario.

Además de estas divergencias y precisiones conceptuales, la nota analiza las implicancias para el debate previsional chileno, a la luz también de las experiencias de otros países de la región y del mundo que han vivido procesos similares.

Ficha:

Nota técnica: Solidaridad y sistemas mixtos de pensiones: esclareciendo un debate conceptual en Chile
Autores: Fabio Bertranou y Guillermo Montt
Disponible en: https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/notas-informativas-cono-sur/lang--es/index.htm