Chile: 7.500 puestos de trabajo, mentorías, charlas y diplomados gratuitos ofrece Semana Empleo Mujer 2021

Entre el lunes 6 y el viernes 10 de diciembre se realizará, de manera virtual, esta actividad que es organizada por el SENCE, el Sistema de Naciones Unidas en Chile y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de Trabajo y Previsión Social, a fin de apoyar la reactivación laboral femenina.

Noticia | 6 de diciembre de 2021
Santiago de Chile.- El encuentro contará con diversos espacios de interacción, enmarcados en la Feria Virtual de Empleo en la que participarán más de 30 empresas seleccionadas por sus programas y políticas internas en materia de equidad de género: Cervecera Ab InBev, Natura & Co, BHP, Wom, Mc Donald, Bimbo, Walmart y otras.

Se trata de organizaciones que han implementado políticas de disminución de la brecha de género en el trabajo, y que pondrán a disposición de las interesadas más de 7.500 puestos de trabajo (formales y con contrato) para mujeres de la Región Metropolitana.

“Esta alianza público-privada con el principal gremio empresarial del país y el Sistema de Naciones Unidas -que impulsan prácticas y medidas pro-empleo y pro-mujer- es una gran oportunidad que valoramos y nos gustaría sostener en el tiempo. Para Sence, impulsar el empleo femenino es fundamental y así lo demuestran nuestras diversas iniciativas de capacitación, la red de observatorios laborales (que entrega datos con enfoque de género), los Cursos en Línea (enfocados en la mujer), y un robusto programa de Subsidios al Empleo, esfuerzos a los que ahora se suma esta iniciativa que demuestra que para lograr mejores resultados podemos y debemos trabajar en conjunto”, explicó la directora regional del Sence, Verónica Garrido.

Aun cuando en el peor momento de la pandemia, se habló de un retroceso de 10 años en términos de empleabilidad femenina, las cifras actuales son más alentadoras. Así lo destacó Juan Sutil, presidente de la CPC: "Si bien hemos avanzado en la recuperación del empleo, tan afectado por la pandemia, aún persiste una marcada brecha de empleabilidad en desmedro de las mujeres. Por ello, es necesario seguir haciendo esfuerzos para generar más oportunidades laborales para ellas. Muchas empresas hoy están en esta línea, ofreciendo puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por hombres, a mujeres talentosas, que podrán encontrar en esta feria nuevas oportunidades de trabajo".

Mucho más que una Feria Laboral

El objetivo de las actividades de la Semana Empleo Mujer es potenciar la mayor participación de las mujeres en el mundo laboral, la equidad de género y disminución de brecha entre hombres y mujeres, así como también incentivar la empleabilidad femenina a través de la capacitación.

La iniciativa incluye 7 charlas gratuitas, abiertas a todo público y que no requieren inscripción previa, a las que se podrá acceder enwww.mujeresemplea.org. Podrán participar en ellas sólo quienes se hayan inscrito la semana previa al evento, ya que los cupos son limitados.

Los temas a tratar en ellas son: El empleo de mujeres sobre 50 años; Inclusión de mujeres migrantes en el sistema empresarial; violencia de género; y discriminación en procesos de selección, entre otros.

Además, habrá acceso al diplomado gratuito “Sociedad Digital”, que incluye entre sus temáticas el Marketing Digital y Gestión Estratégica, y el Diseño y Programación Web, y se podrá participar en las mentorías y programas de micro mentorías grupales (todas sin costo). En ellas, se reunirá un máximo 4 mujeres que busquen consejos para lograr un mayor desarrollo en el mundo laboral a través de la experiencia de otras mujeres exitosas en sus respectivas áreas.

“Invitamos a todas las mujeres a que participen en esta Semana del Empleo Mujer, en la que podrán encontrar y postular a diversas oportunidades laborales, charlas sobre temáticas relacionadas al mundo del trabajo y podrán conocer y conversar con diversas mujeres que las orientarán para adquirir nuevas herramientas que les permitan acceder a un trabajo decente”, comentó el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

¿Cómo participar en la Semana Empleo Mujer 2021?

Para acceder a la feria laboral online, charlas e inscripción a los diplomados Sociedad Digital, es necesario ingresar a https://www.mujeresemplea.org/, sitio que forma parte de la iniciativa del mismo nombre, que lidera el Sistema de Naciones Unidas en Chile, y de la cual OIT es parte.

La plataforma permitirá ingresar a una ciudad virtual de la feria, en la que estarán disponibles los accesos a las más de 30 empresas oferentes de empleo, y los procesos de selección de los 7.500 empleos disponibles.

Para postular a ellos, previamente las interesadas deberán ingresar su currículum vitae actualizado a https://www.laborum.cl/.

“La feria laboral online es una gran oportunidad para que las mujeres puedan optar a empleos en empresas que respetan y promueven el trabajo femenino. Recomendamos actualizar el CV y los datos de contacto antes de postular, para tener mejores opciones y concretar de forma exitosa el proceso”, explica María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.