OIT analizará principales tendencias en torno al futuro del trabajo en Paraguay

Durante un evento, que se realizará vía online, la Organización presentará dos nuevos estudios que revisan la incidencia del trabajo por plataformas digitales en el país y las ocupaciones que serán críticas en el mundo del trabajo del futuro.

Noticia | 6 de diciembre de 2021
Asunción, Paraguay. – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizará el próximo jueves 9 de diciembre, un evento online en el que se revisarán las principales tendencias sobre el futuro del trabajo en Paraguay con especial foco en el trabajo en plataformas digitales y las ocupaciones críticas y brechas de habilidades para el trabajo.

En el marco del evento, que contará con la participación de autoridades y expertos nacionales e internacionales, se presentarán dos estudios: Desafíos para el trabajo decente: El trabajo en plataformas digitales en Paraguay y Ocupaciones críticas y medición de brechas de habilidades para el trabajo – Paraguay 2020 – 2021.

El estudio sobre el trabajo en plataformas digitales, elaborado por la OIT en colaboración con el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), realiza un análisis exploratorio de la incidencia de nuevas formas de empleo vinculadas a la economía digital en Paraguay. El documento incluye el análisis de datos y características más sobresalientes sobre el trabajo en plataformas, así como los perfiles y las condiciones de trabajo y protección social de las personas que trabajan mediante ellas.

En tanto, el estudio sobre ocupaciones críticas, realizado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), de la OIT, muestra una lectura actualizada de las dinámicas laborales de Paraguay, tomando en consideración los efectos de la COVID-19 en la economía del país, e identificando las ocupaciones con mayor demanda. Por otra parte, plantea renovar el listado de ocupaciones críticas que se identificó en el 2020, de acuerdo con los posibles cambios de reactivación económica del año 2021, para brindar información pertinente para el ajuste y la actualización de la oferta educativa actual.

Si bien el crecimiento de la economía de plataformas puede considerarse como una oportunidad para la creación de empleo, plantea a la vez un desafío para la protección laboral y social de los trabajadores acorde con los cánones del trabajo decente.

Por otra parte, las nuevas características en la demanda laboral pueden generar una brecha de habilidades que demandará estrategias pertinentes y oportunas para capacitar a quienes han perdido sus empleos y sus ingresos.

El evento de presentación se realizará el jueves 9 de diciembre a las 10:30 horas, y será transmitido en vivo por el Canal de You Tube de OIT Cono Sur.