Cambio climático, transición justa y trabajo decente en Chile

Nueva nota informativa de OIT Cono Sur aborda conceptos clave relativos al impacto del cambio climático en el mundo del trabajo, el camino hacia una transición justa y los esfuerzos por garantizar la construcción de un futuro sostenible en el país.

Noticia | 19 de agosto de 2021
Santiago de Chile.- En el marco de los profundos impactos relacionados con el cambio climático que está experimentando el mundo y que recogiera recientemente el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el momento histórico que está atravesando Chile en esta materia, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, acaba de publicar una nueva nota técnica que revisa los principales conceptos relativos a este tema, su impacto en el mundo del trabajo y en la construcción de un futuro sostenible para Chile.

La nota: “Cambio climático, transición justa y trabajo decente: Desafíos para su implementación en Chile”, fue elaborada por Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y Nicolás Torres, Coordinador Nacional Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina, CERALC, de la misma oficina, quienes además plantean que estas transformaciones pueden ser una oportunidad para la generación de trabajo decente en el país.

La nota señala que el rápido deterioro medioambiental hace urgente la adopción de medidas para frenar el ritmo del deterioro y para transitar hacia economías resilientes a este daño, adaptadas a sus impactos y sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

El informe revisa también el concepto de Transición Justa en el marco de la estrategia de descarbonización en Chile. En este punto, recientemente se dictó el Decreto Nº42 del Ministerio de Energía, con la finalidad de incorporar a la regulación del sector eléctrico el Estado de Reserva Estratégica para aquellas centrales generadoras que comiencen a ser retiradas del sistema eléctrico nacional. A raíz de este decreto, un grupo de sindicatos de trabajadores portuarios de Tocopilla presentaron un recurso de protección, alegando que este decreto no contempla disposiciones que protejan los derechos de los trabajadores. Este inédito fallo, destaca la nota, sienta un importante precedente para una concepción integral de las políticas públicas y regulaciones en materia de Transición Justa en el país.

Finalmente, el informe destaca el importante rol de los actores tripartitos y del diálogo social, el cual contribuiría a mitigar los efectos negativos de la descarbonización en el empleo y fortalecer las capacidades y habilidades de trabajadores y trabajadoras, además de potenciar nuevas fuentes laborales y facilitar la reconversión y reubicación de trabajadores en sectores con mayor valor agregado y productividad e intensas en tecnología.