La Oficina de la OIT para el Cono Sur expresa sus condolencias por el fallecimiento de María Ester Feres

En su destacada trayectoria, María Ester Feres cumplió una importante labor en la promoción de la justicia social, el diálogo social y la defensa de los derechos laborales.

Noticia | 5 de agosto de 2021
Santiago de Chile.- El equipo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Santiago de Chile, expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento de María Ester Feres, destacada abogada, académica y constante defensora de los derechos de las y los trabajadores de Chile.

Tuvo una larga trayectoria académica y política caracterizada por su compromiso con la defensa de la justicia social y con el mundo sindical, siendo asesora y docente en distintas instancias de formación para dirigentes sindicales y trabajadores.

María Ester Feres se desempeñó como Directora Nacional de la Dirección del Trabajo de Chile entre 1994 y 2004. En este período se destacan significativos avances en materia de gestión de modernización institucional, en la profesionalización del servicio y en su consolidación interna y pública.

Tras salir de la Dirección del Trabajo, se desempeñó como directora del Centro de Relaciones Laborales, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, continuando con sus actividades de docencia, asesoría en materia laboral y generación de conocimiento.

Durante su destacada trayectoria, fue una estrecha colaboradora de la OIT, donde fue consultora en diversos periodos, representante de Chile ante la Conferencia Internacional del Trabajo (1994-2004) y representante permanente del Gobierno de Chile como miembro del Comité de Libertad Sindical de la OIT en el periodo 1992- 2002.

Durante 1993- 2011 fue presidenta del Grupo de Especialistas Chilenos en Relaciones Laborales.