Paraguay: OIT capacita a funcionarios del Ministerio de Trabajo en materia de prevención de trastornos psicosociales

Dentro de las 8 sesiones que conformaron el curso, los participantes pudieron profundizar en el marco normativo nacional e internacional, en la gestión del riesgo psicosocial, en el rol de la inspección del trabajo en esta materia y en la importancia de la adopción de medidas preventivas que apunten al origen del riesgo.

Noticia | 2 de septiembre de 2020
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de brindar a las y los funcionarios de la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Trabajo y de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) de Paraguay herramientas para identificar, evaluar y recomendar medidas preventivas frente a riesgos psicosociales en el trabajo, entre el 17 de agosto y el 2 de septiembre la OIT realizó un curso virtual de formación que abordó estas materias.

La capacitación fue conducida por Macarena Candia, profesional responsable del área de riesgos psicosociales en el trabajo en la Superintendencia de Seguridad Social de Chile y contó con la supervisión técnica de la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno.

Dentro de las 8 sesiones que conformaron el curso, las y los inspectores y técnicos pudieron profundizar en el marco normativo nacional e internacional, en la gestión del riesgo psicosocial, en el rol de la inspección del trabajo en esta materia y en la importancia de la adopción de medidas preventivas que apunten al origen del riesgo.

Esta capacitación corresponde al tercero de los seis módulos que componen el Plan de Formación para inspectores del trabajo y técnicos de SSO, que también aborda materias como la seguridad y salud en el uso de productos químicos, la prevención de trastornos musculoesqueléticos, la seguridad y salud en el sector de la construcción, entre otros.

Si bien la seguridad y salud en el trabajo (SST) siempre ha sido un ámbito clave para avanzar en el logro del objetivo de un trabajo decente para todos y todas, en el actual contexto por la crisis de la COVID-19, la SST adquiere un especial protagonismo, constituyendo un eje fundamental para la reactivación productiva y la recuperación económica.

Los desafíos en esta materia son importantes, pues mientras se redoblan los esfuerzos para implementar medidas preventivas frente al riesgo de contagio del virus, muchos trabajadores siguen haciendo frente a riesgos laborales persistentes, como los riesgos físicos, químicos y ergonómicos, a la vez que los riesgos psicosociales, especialmente como consecuencia de la pandemia, están produciendo graves problemas de salud mental derivados del trabajo, cuyos efectos podrían perdurar más allá de los que han surgido por la crisis sanitaria.

Las inspecciones del trabajo constituyen una institución laboral clave para las políticas de trabajo decente. El informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, de enero de 2019, señaló que las instituciones del trabajo, entre ellas, las inspecciones laborales, “son las piedras angulares de las sociedades justas” y “son las forjadoras de las vías que llevan a la formalización, la reducción de la pobreza laboral y un futuro de trabajo con dignidad, seguridad e igualdad económicas”, motivo por el cual es clave que sus profesionales cuenten con todas las herramientas necesarias para desarrollar su labor de acuerdo a su mandato.

Un nuevo ciclo de capacitación a profesionales de la Inspección del Trabajo, se iniciará el día 7 de septiembre y el tema central será la prevención de riesgos biológicos en el trabajo.