La OIT y el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile capacitan sobre metodologías para medir la migración laboral

La iniciativa forma parte de un proyecto que impulsa la OIT en materia de estadísticas de migración laboral internacional, que entre otras acciones, realizará análisis de la situación en Chile y Colombia.

Noticia | 19 de mayo de 2020
Santiago de Chile.- En el marco de la cooperación técnica que está brindando la OIT al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) y del proyecto que está impulsando este organismo internacional en Chile y Colombia en materia de estadísticas laborales, esta semana ambas instituciones llevaron a cabo una capacitación para que funcionarios de diversos servicios públicos del país recibieran formación sobre la medición de la migración internacional.

Lo anterior, además, como parte de un estudio que la OIT está desarrollando en Chile para identificar las fortalezas y limitaciones que tienen las fuentes de datos existentes en el país, incluidos los registros administrativos y los censos de población y vivienda, para capturar y recopilar datos sobre las principales categorías y subcategorías de trabajadores migrantes internacionales, migrantes internacionales por trabajo y trabajadores migrantes de retorno.

De esta forma, la OIT se encuentra analizando la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el INE y examinando la posibilidad de desarrollar nuevas fuentes de datos y metodologías para combinar múltiples fuentes que permitan implementar las mediciones de las distintas categorías de la migración laboral internacional.

“Esperamos que este espacio de capacitación y discusión nos permitan también avanzar en la definición de conceptos básicos relacionados con la migración y que debemos de tratar de estandarizar a nivel nacional en todas nuestras reparticiones. Agradecemos, por ende, la invitación de la OIT, que, sin duda, nos permitirá compartir conocimientos en esta materia y consolidar un camino de colaboración y coordinación entre los distintos servicios públicos del país”, comentó al respecto la directora nacional (s) del INE, Sandra Quijada.

Por su parte, Marcela Cabezas, especialista regional de estadísticas de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que: “la creciente importancia del fenómeno migratorio, en general en América del Sur y en particular, en Chile, requiere contar con mediciones que permitan precisar y caracterizar el impacto que tiene la migración en los mercados del trabajo, y de esta forma, alimentar la política pública en los países con mayor incidencia de la migración”.

Las jornadas de capacitación que actualmente se están realizando a través de plataformas digitales, están centradas en dar a conocer las Directrices relativas a las estadísticas sobre migración laboral internacional aprobadas en la 20ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) de la OIT en 2018.

Las presentaciones están a cargo de David Glejberman, consultor de la OIT, y de profesionales del Subdepartamento de Demografía, del Departamento de Estadísticas del Trabajo y del Departamento de Metodología e Innovación Estadística del INE. Además, participan de los encuentros, representantes de OIM, en su rol de líder del Sistema de Naciones Unidas en materia migratoria.

Esta instancia de capacitación se extenderá hasta los primeros días de junio y en ellas participarán el INE, la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Pensiones, el Departamento de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior, Fonasa, el Registro Civil, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, entre otros.